Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Por qué es importante que Carmen Maura haya hablado de su violación en (...)

Por qué es importante que Carmen Maura haya hablado de su violación en televisión

Martes 27 de octubre de 2015

La actriz lo reveló el pasado martes en el programa de Risto Mejide

Apenas hay casos de figuras públicas que hablen abiertamente de agresiones sexuales

Mari Luz Peinado 15/10/2015 El País

El rincón de pensar, el programa de Risto Mejide, se está convirtiendo en un espacio semanal de confidencias. El pasado martes 13, todo el mundo estaba pendiente de la entrevista a Pablo Iglesias, que dejó jugosos titulares. Pero antes de la charla con el líder de Podemos, Mejide entrevistó a Carmen Maura, quien hizo una revelación que ha pasado bastante desapercibida, a pesar de su importancia. La actriz contó que, cuando tenía 30 años, fue víctima de una violación. Este fue el momento en el que se lo cuenta a Risto:

Carmen Maura vivía en Madrid con sus hijos cuando, según explicó en el programa, alguien llamó a la puerta y le dio un puñetazo. “Lo siguiente fue que recuperé el conocimiento y tenía una pistola aquí (señalándose la sien). Y nada, todo lo que conlleva eso, la violación”.

La actriz, que ahora tiene 70 años, se extendió en cómo fue el trato de los policías que la atendieron y el juicio a su agresor. “Lo peor fue todo lo que vino después, porque él estaba haciendo el servicio militar y tuvimos un juicio lleno de militares (...) Y como se enteraron de que era actriz, me hicieron preguntas como ‘¿Y estás segura de que tú no querías hacerte conocida?”.

"No sé por qué te estoy contando todo esto, pero te lo cuento", le dijo Carmen Maura en la entrevista a Risto. Pero su testimonio es importante, y mucho. Es una excepción en España y algo muy poco habitual en el mundo. De hecho, su caso es el primero de una persona pública española que hemos conseguido encontrar, lo que no ayuda a que otras víctimas se animen a hablar de su experiencia ni a superar el tabú.

"Nosotras consideramos importantísimo que se diga públicamente. Incluso los testimonios que se atreven a hablar a medios lo hacen con la cara tapada porque hay un sentimiento de culpa en la propia mujer. No porque ellas sean culpables, por supuesto, sino porque la sociedad las culpabiliza", explica Tina Alarcón, presidenta de CAVAS, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales. Alarcón explica que las mujeres que se atreven a denunciar son casi siempre cuestionadas: "En los interrogatorios, por ejemplo, se duda todo el rato de si dicen la verdad o no. Que haya mujeres que lo empiecen a decir es fundamental, ayuda a que otras mujeres denuncien", dice Alarcón, que no tampoco recuerda ningún caso anterior de una famosa española reconociéndolo en público.

El silencio en torno a este tema llega hasta los números. El último informe del Ministerio del Interior, con datos de 2013, dice que en España se denunciaron 1.298 violaciones, lo que supone una cada siete horas. Pero la cifra de agresiones sexuales es mucho mayor: primero porque ese número solo incluye “agresiones con penetración” y deja fuera el resto de tipos de violencia sexual. Pero, sobre todo, porque esos son solo los casos en los que las agredidas acuden a denunciar. Los casos que se mantienen ocultos son muchos más y difíciles de cuantificar.

En Estados Unidos sí encontramos casos de mujeres famosas que se han atrevido a denunciar una violación públicamente, aunque tampoco muchos. Entre ellos está el testimonio de Madonna, que hace poco más de dos años reveló en una entrevista en Harper’s Bazaar que en su primer año en Nueva York, antes de ser una cantante famosa, la violaron amenazándola con un cuchillo. También han hablado de ello Lady Gaga, Pamela Anderson y Oprah Winfrey. Una lista que parece muy corta si tenemos en cuenta que, según los datos de ONU Mujeres, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0