Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Políticas progresistas para disminuir el fenómeno de la prostitución. (...)

Políticas progresistas para disminuir el fenómeno de la prostitución. Lourdes Muñoz Santamaría

Lunes 13 de agosto de 2007

Revista Trasversales número 7, verano 2007

El fenómeno de la prostitución es complejo y debemos analizarlo teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él: las migraciones, la feminización de la pobreza, el consumismo generalizado, las personas en situación de prostitución -generalmente mujeres-, las organizaciones que se lucran de la prostitución y quienes consumen prostitución, generalmente hombres.

Participar en la Ponencia del Congreso sobre el estudio de la prostitución en España me ha permitido poder contrastar visiones provenientes de diversos ámbitos: judicial, económico, de atención a las mujeres, psicológico, policial, internacional, vecinal, laboral. No me cabe ninguna duda que las políticas progresistas deben encaminarse a disminuir el fenómeno de la prostitución.

La situación de la prostitución en España

La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución (más del 90%) son extranjeras en situación irregular y son víctimas de las redes. Su realidad es que la mayor parte de ellas se encuentran en la semiesclavitud: sufren extorsiones, amenazas, privación de libertad y padecen una fuerte dependencia de las organizaciones que las explotan. Al mismo tiempo, la falta de información y su aislamiento les impide acceder a los recursos para poder ejercer sus derechos, lo que agudiza su vulnerabilidad. Ni siquiera disfrutan de condiciones básicas, ya que muchas malviven hacinadas en pisos o en los mismos locales donde son explotadas sexualmente

Fuente: Mujeres en Red

Leer más

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0