Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Piden expedientar a la Jueza de Violencia Contra la Mujer de (...)

Piden expedientar a la Jueza de Violencia Contra la Mujer de Gijón

Sábado 9 de abril de 2016

Tribuna Feminista

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias trabaja el texto de un manifiesto de protesta donde solicita la apertura de un expediente sancionador a Estrella Mª González, jueza del Juzgado de Violencia Contra la Mujer nº 1 de Gijón.

Las reiteradas quejas que le han hecho llegar varias mujeres víctimas de violencia de género sobre el trato recibido por parte de la jueza, han movilizado a esta asociación, que busca ya la adhesión de otras organizaciones del Consejo de la Mujer de Gijón, así como del resto de las Asociaciones de Mujeres de Asturias.

Desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias han manifestado que las mujeres tienen un “sentimiento de malestar al sentirse doblemente victimizadas por las actuaciones de la titular”. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Abogadas para la Igualdad, el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym), la Tertulia Feminista Les Comadres o la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, entre otras.

Según relata Jessica Castaño, presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, “son muchas las mujeres que se niegan a denunciar a sus agresores porque saben que, no sólo no van a conseguir la Orden de Protección que demandan y necesitan, sino que su maltratador va a salir más poderoso de ese juzgado y que van a tener que pasar por el calvario de ver cuestionada la “veracidad” de su relato por parte de quién, realmente, tendría que protegerlas”.

El trato que reciben las mujeres víctimas no es, al parecer, la única queja que le reclaman a la jueza. La organización también ha denunciado que en este juzgado se están produciendo dilaciones de más de cinco meses en la toma de medidas civiles, y cuestionan el criterio restrictivo de la jueza para otorgar órdenes de protección.

En base a todas estas actuaciones, Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias ha iniciado acciones para poner de manifiesto esta situación, “ante la sociedad y ante el Consejo General del Poder Judicial” al que exigirá la apertura de un expediente sancionador a la magistrada. El recurso lo prepara en colaboración con la Asociación Abogadas para la Igualdad.

Las quejas sobre la jueza vienen de lejos. Hace casi un año que la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas puso su primera reclamación ante el CGPJ, que vinieron a sumarse a las de una abogada y una víctima. Todas fueron archivadas.

Ya pasó en Oviedo

Se da la circunstancia de que en marzo del pasado año el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incoo un expediente disciplinario contra la titular del Juzgado de violencia de género de Oviedo, Marta Iglesias López, tras estudiar las quejas recibidas por cerca de una veintena de asociaciones de mujeres.

La falta de comparecencias para conceder o denegar Órdenes de Protección a las víctimas era de los más bajos de España, según denunciaban las asociaciones de mujeres. Aunque la queja fue archivada, la jueza pidió el traslado poco después.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0