Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Orgullo 2009: el valor del respeto. Ofelia Vila

Orgullo 2009: el valor del respeto. Ofelia Vila

Domingo 28 de junio de 2009

La historia nos demuestra que la ampliación de derechos a las personas que han sufrido algún tipo de marginación ha supuesto una mejora, un avance para toda la ciudadanía. En pleno siglo XXI, la ampliación de derechos supone siempre un reforzamiento de la democracia, en tanto en cuanto se aumentan las libertades. El reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha continuado esta dinámica y por eso es difícil entender todas esas voces que se alzaron en contra de esta medida, con argumentos que eran de todo menos racionales. Recuerdo con desagrado y hasta con un poco de dolor las manifestaciones convocadas por la jerarquía eclesiástica y las fuerzas políticas más conservadoras de este país, organizadas a través de asociaciones que se autodenominan en defensa de la familia, con un sentido interesado y restrictivo de la familia.

Hay cosas en la historia que nunca tenían que haber existido y que llenan de oprobio y vergüenza a países enteros. La persecución que han sufrido las personas que libremente elegían una manera de ser felices uniéndose a otras personas de su mismo sexo, no se puede justificar con ningún argumento. Lo podemos explicar dentro del contexto de una terrible dictadura fascista, pero no en plena época de libertades.

En el mercado de trabajo, cuando estas personas salen del terrible armario que la sociedad les ha impuesto, sobre todo las mujeres lesbianas, pueden incluso perder su puesto. Eso sí, siempre por razones que nada tienen que ver con la realidad de ese despido. Las organizaciones sindicales tenemos un importante papel en la corrección de esos comportamientos que atentan contra la legalidad laboral y social que tanto ha costado establecer. Tenemos la obligación de vigilar y combatir cualquier atentado contra los derechos laborales de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Al mismo tiempo queremos introducir, a través de la negociación colectiva, aspectos que contribuyan a normalizar la situación de estos trabajadores y trabajadoras que por hacer uso de un derecho constitucional, como es el de contraer matrimonio libremente, sufren, en algunos ocasiones, burla y humillación.

Las malformaciones educativas que hemos ido recibiendo y, a menudo, trasmitiendo a lo largo de los años, han reforzado el rechazo que parte de la población tiene a la unión de parejas del mismo sexo. Por ello, este año la reivindicación se enmarca en la incidencia que se tiene que hacer desde la enseñanza en una educación en valores y basada en el respeto mutuo. Las autoridades académicas tienen la obligación de introducir en la escuela una auténtica educación para la ciudadanía, impartida en las dos lenguas oficiales y que transmita esos valores, tan necesarios en la sociedad actual, de respeto y aceptación de las diversas situaciones afectivas que aportan riqueza a la sociedad y contribuyen a desarrollar sistemas de convivencia democráticos.

Salir a la calle el Día del Orgullo Gay es importante y tod@s tenemos la obligación de contribuir a que los derechos formales se materialicen en el día a día. CCOO PV apoya las reivindicaciones que el Col•lectiu Lambda saca a la calle el día 27 de junio y hace un llamamiento a la población para que participe de una manera activa en la manifestación que tendrá lugar ese día.

Nada es fácil, pero sus reivindicaciones son las nuestras porque sólo se llegará a la auténtica democracia y libertad cuando los derechos de todas las personas sean reconocidos y la ciudadanía los acepte como propios.

Ofelia Vila Secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación de CCOO PV

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0