Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Organizaciones de mujeres piden refuerzos contra la violencia (...)

Organizaciones de mujeres piden refuerzos contra la violencia machista

Sábado 9 de enero de 2016

La Vanguardia 28/12/2015 1

Madrid, 28 dic (EFE).- Las asociaciones de mujeres instan al próximo Gobierno a evaluar la Ley Integral contra la violencia de género, mejorar su aplicación en el ámbito judicial y aumentar la dotación presupuestaria en esta materia, cuando se cumple el undécimo aniversario de su aprobación.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado a Efe que el primer reto del futuro Ejecutivo es hacer una evaluación "sensata y sosegada" de la ley integral, con la participación de los agentes sociales, políticos y jurídicos, además de mejorar su aplicación en el ámbito judicial.

"La sociedad civil ha elevado la voz alto y claro para denunciar la pérdida de impulso de la ley integral contra la violencia de género en la última legislatura, caracterizada por los recortes sociales que han limitado los servicios de la norma", ha afirmado Soleto.

La representante de la Fundación Mujeres ha defendido una ampliación de la ley integral para recoger otras formas de violencia contra la mujer y no solamente las que se producen en el marco de las relaciones de pareja.

Ha planteado la inclusión en la legislación española de un reconocimiento específico de la violencia económica y sexual contra la mujer, atendiendo al convenio de Estambul ratificado por España.

Ha reconocido que el PP ha ampliado la legislación en materia de protección a las víctimas de la violencia machista durante esta legislatura, aunque ha opinado muchos aspectos específicos no han quedado bien recogidos en la normativa.

Por ejemplo, ha indicado, el Estatuto de la Víctima amplía los derechos de las víctimas de violencia de género a los hijos de las mujeres que sufren esta lacra, pero no se ha dotado económicamente la atención de los menores y no se garantiza que la asistencia sea especializada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha elogiado la ley integral, que es "una referencia para los países del entorno", aunque ha considerado que no ha contado con una dotación económica adecuada para que se aplique "como se debe".

Fernández ha lamentado la falta de especialización de los agentes que tratan con las víctimas de la violencia machista, lo que hace que implícitamente la ley no se esté cumpliendo porque las personas que se encargan de estos asuntos desconocen la diferencia entre cualquier tipo de violencia y la violencia de género.

"Tenemos una buena ley, pero hace falta que los operadores jurídicos estén formados y especializados para poder llevarla a la práctica", ha recalcado la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Fernández ha pedido que la gente que deba aplicar la ley tenga empatía con la cuestión que está tratando y que se controle cómo se trata a la víctima, porque en la mayoría de las ocasiones no tiene acceso a la tutela judicial efectiva a lo largo del procedimiento. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0