Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Olympe de Gouges, la indomable que escandalizó a los revolucionarios (...)

Olympe de Gouges, la indomable que escandalizó a los revolucionarios franceses

Miércoles 10 de mayo de 2017

El domingo 7 de Mayo se cumplen 269 años del nacimiento de la mujer que en 1791 redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

madrid 05/05/2017

PÚBLICO

Durante mucho tiempo la figura de Olympe de Gouges, nacida hoy hace 269 años, fue olvidada y en ocasiones abiertamente despreciada, hasta que en la segunda mitad del siglo XX se rescató la memoria del importante papel de esta dramaturga, escritora y militante política.

Su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres le valió muchos enemigos en su época, así como su posturas en torno a la abolición del matrimonio, la instauración del divorcio o el necesidad de que las mujeres pudieran participar activamente en política: "Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna".

En 1791 redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, cuyo artículo primero afirma: "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común".

También cosechó numerosos y poderosos enemigos la pasión con la que, por medio de diversos escritos y hasta obras de teatro, reclamó el fin de la esclavitud.

En noviembre de 1793 fue detenida bajo la acusación de haber defendido a los girondinos, que en aquellos tiempos estaban siendo perseguidos, y la necesidad de un estado federado, y fue guillotinada al día siguiente. Su figura sigue sin ser reparada oficialmente ya que Jacques Chirac, en 1989, rechazó que su nombre figurase en el Panteón de París.

PDF - 66.3 KB
Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0