Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Oliva: Un hombre mata a su pareja de un golpe en la cabeza

Oliva: Un hombre mata a su pareja de un golpe en la cabeza

Jueves 28 de marzo de 2013

El sospechoso, de 41 años, fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio

Ferran Bono / Agencias Valencia 28 MAR 2013 El País

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia ha enviado a prisión al hombre acusado de matar la pasada madrugada a su pareja sentimental en la localidad valenciana de Oliva. El juez, tras tomar declaración al detenido, de 41 años, ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano. La causa está abierta por delito de homicidio.

Los hechos han ocurrido este jueves de madrugada en Oliva cuando M. G. M. presuntamente ha quitado la vida a su pareja, I. G. R., de 33 años, natural de Oliva, y después, ha sido arrestado por la Guardia Civil. La agresión se produjo en el domicilio de ambos, ubicado en la céntrica avenida de Vicente Parra.

Una primera hipótesis apunta a que la mujer falleció por un fuerte golpe en la cara. Ambos tenían un hijo de ocho años que, según algunas fuentes, se encontraba en el domicilio en el momento en que se produjeron los hechos, sobre las 23.30 y la medianoche.

Una llamada de un familiar de la víctima sobre 2.30 de la madrugada lanzó la voz de alarma y el hombre fue detenido poco después, según señalan fuentes municipales. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como efectivos sanitarios que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) ha puesto sus banderas a media asta y guardará al mediodía cinco minutos de silencio en memoria de la vecina del municipio asesinada a manos de su pareja, con la que tenía un hijo de ocho años. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, David González, quien ha manifestado estar "consternado" por lo ocurrido y ha mostrado su rechazo a la "lacra social" de la violencia de género contra la cual "no se deben escatimar recursos".

Según informó esta mañana el Tribunal Superior de Justicia valenciano, existe un antecedente sobre la pareja sin consecuencias jurídicas, ya que la Policía Local informó de un incidente supuestamente relacionado con una discusión en el ámbito familiar en 2010. No consta ni agresión verbal ni física del detenido contra la fallecida, que no presentó denuncia. Dado que no había acusación ni elementos para para actuar contra él por parte de la fiscalía, el caso se tuvo que archivar. Ni al Ayuntamiento ni a la Guardia Civil les constan denuncias por maltrato.

Los vecinos de la mujer asesinada se han mostrado "horrorizados" y "sorprendidos" por un crimen que no se explican, dado que les parecía "una pareja normal y bien avenida". Según ha declarado a EFE Lourdes, una vecina del número 12 de la avenida de Vicente Parra de esta localidad, donde ha tenido lugar el suceso, "jamás" habría imaginado que "algo así pasara", y ha definido a la pareja como "muy maja" y que "iban siempre juntos".

Vecina de rellano de la víctima, en un noveno piso, el último de la finca, ha dicho haberse enterado del crimen esta mañana, cuando ha curioseado a través de la mirilla de su puerta al "oír jaleo". "Creía que había sido un robo. Pero luego me han dicho los agentes que era un caso de violencia de género", ha señalado, y ha coincidido con otros vecinos en que de noche y durante la madrugada no ha oído "pelea o gritos de socorro" en el domicilio.

Dos de los vecinos de la fallecida han asegurado "horrorizados" que han oído a los agentes decir que la víctima ha muerto "a martillazos". Sobre el presunto autor de los hechos han comentado que se trata de un chico "normal, con trabajo, vecino de Gandia", y que "ella, de Oliva, era muy agradable".

La Delegación del Gobierno en Valencia ha celebrado cinco minutos de silencio por la muerte de la mujer de Oliva. Su fallecimiento eleva a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en la Comunidad Valenciana este año, y a diez las fallecidas en España.

La valenciana se sitúa de esta forma como la comunidad donde más mujeres han fallecido en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, con tres, seguida de Madrid (dos) y Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, y Castilla-La Mancha (una en cada caso).

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha hecho un llamamiento a la denuncia contra la violencia de género a todas las víctimas y a toda la sociedad, para que salgan a la luz todos los casos y se pueda actuar ante ellos.

Respecto a este caso, Sánchez de León ha explicado que la víctima convivía con su pareja y que ambos tenían un hijo de ocho años, que "también es considerado víctima de la violencia de género con la nueva ley", ha destacado. Ha precisado que la muerte de esta mujer se produjo como consecuencia de "un traumatismo craneal" por "un golpe en la cabeza" y ha detallado que fueron familiares de la víctima, "el padre, el cuñado y la hermana" quienes acudieron a la Guardia Civil para comunicar el suceso.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido a "todas" las mujeres que sufren malos tratos que denuncien a sus agresores porque es "la puerta de salida" de la violencia de género y para evitar que los agresores queden impunes.

La ministra ha recordado la importancia de utilizar el teléfono 016, que es gratuito y confidencial y ha destacado la campaña Hay salida, que se basa en la información sobre la existencia de todos aquellos recursos de asistencia y ayuda a la mujer para dejar atrás la violencia.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado sobre este nuevo caso de violencia machista, que ahora es cuando "hay que hacer más y no menos contra la violencia de género porque hay más y no menos mujeres en peligro". En un comentario en su perfil de Facebook, Valenciano relaciona este asunto con la crisis que, según ha dicho, "lo empeora todo". "Menos autonomía por falta de empleo, menos libertad, más miedo", ha añadido.

También el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha expresado su "repulsa y dolor" ante el último asesinato de una mujer a manos, supuestamente, de su pareja sentimental en Oliva. La institución subraya que es "consciente de que todavía no se ha acabado con esta lacra y hay que continuar trabajando hasta eliminarla con contundencia y firmeza".

En este sentido, el Síndic recuerda "la importancia de denunciar las situaciones de maltrato y mantiene que las medidas de alejamientos o juicios rápidos son imprescindibles, pero estima necesario la implantación de nuevas políticas públicas en materia de prevención, así como un mayor esfuerzo en la dotación de recursos de la red de servicios que debe proteger a la víctima de maltrato".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0