Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución en Valencia son (...)

Ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución en Valencia son extranjeras

Lunes 22 de febrero de 2016

Médicos del Mundo asiste a 208 personas en las carreteras de acceso a Natzaret y Pinedo y en Velluters

21.02.2016 Levante.emv

Álex Serrano | valencia Casi 8 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad son extranjeras. Es uno de los datos que se desprende de la memoria de 2015 de actividad de Médicos del Mundo, la ONG más importante que trabaja con mujeres que ejercen la prostitución en Valencia. Este informe será uno de los principales documentos de trabajo de la nueva mesa de la prostitución del ayuntamiento, que ahora se llamará Coordinadora para la inclusión de las personas que ejercen la prostitución, y que se reunirá esta semana para, entre otros aspectos, valorar la modificación de la ordenanza que aprobó el gobierno del PP en 2013.

En 2015, Médicos del Mundo atendió a 208 personas, de las cuales un 84 % de ellas eran mujeres. Un 9 % eran mujeres transexuales y un 5 %, hombres. Del total, 163 eran extranjeras, siendo las procedentes de países del África subsahariana las mayoritarias con un 52 mujeres. Les siguen las procedentes de Europa del Este, de Latinoamérica y del norte de África. Un 21 % del total de prostitutas atendidas en el autobús de Médicos del Mundo que recorre zonas de Valencia como Velluters o las rotondas cercanas a Natzaret o Pinedo son españolas.

El informe explica, además, cómo son las mujeres que ejercen la prostitución dependiendo de su país de procedencia. Así, las que llegan de países del África subsahariana son más jóvenes, con una edad media de 20 años. Suponen el grupo prioritario de atención pues trabajan en las zonas más desprotegidas, sufren trastornos psicológicos y dificultades para integrarse socialmente. Aquellas procedentes de Europa del este son reticentes a acceder a la sanidad pública valenciana, mientras que las que llegan desde Latinoamérica cuentan con importantes cargas familiares en sus países de origen.

Procedencias

Casi una de cada tres meretrices son nigerianas. Es la nacionalidad mayoritaria. Le siguen Rumanía (con un 23 % del total), España (21%), Colombia (5 %), Brasil (3,8%) y Ecuador (2,8 %), según el informe de Médicos del Mundo.

Respecto a la edad, la mayoría tienen entre 25 y 34 años (41,8 %), seguidas por aquellas que tienen entre 35 y 44 años. El tercer grupo más numeroso son las menores de 24 años y mayores de 18, tal como indica la memoria de la organización.

En el autobús de Médicos del Mundo se han realizado 722 intervenciones: 309 de ellas fueron de carácter social; 308, sanitarias; 90, educativas; y 15, talleres. Además, los voluntarios de la ONG han dispensado a lo largo de 2015 un total de 36.860 preservativos y 7.798 sobres de lubricante.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0