Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Nuevo protocolo contra las violencias machistas: Barcelona se parará por (...)

Nuevo protocolo contra las violencias machistas: Barcelona se parará por cada feminicidio en la ciudad

Martes 30 de agosto de 2016

Ante cada feminicidio el Ayuntamiento convocará, bajo la campaña "Parar la ciudad", a entidades y asociaciones contra la violencia machista en un acto de rechazo

Cada vez que se produzca un feminicidio el consistorio enviará desde el área de Alcaldía una carta de pésame a la familia directa de la víctima

Yeray S. Iborra 29/08/2016 - eldiario.es

Cada vez que se produzca un feminicidio, del inglés femicide (asesinato de una mujer por motivos de género), Barcelona se detendrá: "Parar la ciutat" (parar la ciudad) es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la concejalía Ciclo de Vida, feminismos y LGTBI del Ayuntamiento para combatir las violencias machistas. De acuerdo a un nuevo protocolo, cuando se produzca un asesinato por violencia machista se hará un minuto de silencio, se pondrá un crespón negro en los edificios, en la web, en las redes sociales municipales y se anunciará en el metro de la ciudad.

Además, se convocará a las entidades y asociaciones que trabajan contra la violencia machista en un acto de rechazo y se informará a los medios de comunicación para que difundan la información. Está previsto también que, cada vez que se produzca un feminicidio, el consistorio envíe desde el área de Alcaldía una carta de pésame a la familia directa de la víctima.

El consistorio mostrará "de forma simbólica" rechazo institucional vía redes sociales: se modificará el perfil de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento colocando un crespón y usando la etiqueta #BCNantimasclista. Además, las pantallas del metro de la ciudad comunicarán el asesinato. Por último, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer tantos minutos de silencio como mujeres hayan sido asesinadas en el último Plenario del año. Estas son algunas de las medidas (externas) del nuevo "Protocolo de duelo de ciudad contra las violencias machistas" que Barcelona ha puesto en marcha contra los feminicidios.

El protocolo ha sido impulsado por la Concejalía de Feminismos y LGTBI, en colaboración con diferentes entidades especializadas en violencias machistas. "Es muy importante disponer de un protocolo de luto de ciudad que rechace de forma contundente toda violencia machista", ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Pérez ya avanzaba en noviembre pasado en una entrevista en Catalunya Plural que no eran las mujeres las que tenían que hacer algo, sino que era toda Barcelona la que debía "rechazar las violencias machistas". "Queremos apelar a la responsabilidad de todas y todos", destacaba.

La otra parte del protocolo, en funcionamiento desde hace unos días, versa sobre el trabajo interno y el seguimiento que se hará desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento. El consistorio emprenderá acciones comunicativas y de toma de conciencia entre los trabajadores.

Gabinete de crisis para los trabajadores

El protocolo de trabajo interno ha sido elaborado en coordinación previa con el Instituto de Servicios Sociales, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) y Mossos. El nuevo protocolo interno es fruto de la revisión de actuaciones pasadas y pretende "mejorar y redefinir" tareas, procesos y roles de los profesionales implicados.

En cuanto al nuevo protocolo interno, de ahora en adelante, cada vez que se conozca un caso de feminicidio, o de intento de feminicidio, se convocará un gabinete de crisis en un máximo de cinco horas desde la llegada del aviso. A las 24 horas del aviso se convocará una segunda reunión de trabajo para evaluar la situación. Por último, al mes del suceso se convocará un nuevo encuentro donde se evaluará la situación de la mujer, la primera actuación de urgencia y el circuito en el que se encuentra la víctima. Esta línea de acción se suma a otras que el consistorio ofrece en BCN antimachista.

"Parar la ciutat" se suma a otras campañas impulsadas desde el área de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI: "Som una ciutat que rebutja la violència masclista" (somos una ciudad que rechaza la violencia machista) fue el eslogan elegido el pasado noviembre contra las violencias machistas. Desde la concejalía se informa que las violencias machistas son sólo uno de los ejes de las políticas del consistorio en materia de género: el Ayuntamiento presentó el pasado es de junio 71 actuaciones (presupuesto de 28 millones de euros) contra la feminización de la pobreza y también prepara para las próximas semanas marchas exploratorias para estudiar la seguridad y el urbanismo de los barrios a partir de la experiencia de las vecinas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0