Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Las leyes turcas contra violencia intrafamiliar son letra muerta

Las leyes turcas contra violencia intrafamiliar son letra muerta

Jueves 12 de mayo de 2011

Las leyes turcas contra violencia intrafamiliar son letra muerta No se aplican medidas de protección según Human Rights Watch

Madrid, 12 may. 11. Fte. AmecoPress/Cimac

Las leyes para proteger a las niñas y mujeres contra la violencia intrafamiliar en Turquía son letra muerta, debido a los vacíos legales y la incapacidad de los funcionarios del sistema judicial para prevenirla y castigarla, informó hoy Human Rights Watch (HRW).

En su informe “Te ama, te golpea: Violencia familiar en Turquía y acceso a la protección”, HRW documentó la violencia que sufren niñas y mujeres a manos de sus compañeros, parientes y esposos, así como la lucha de las supervivientes para tener medidas de protección.

La autora del reporte, Gauri van Gulik, dijo que no hay justificación para que las autoridades turcas “con firmes leyes vigentes priven de protecciones básicas a las víctimas de violencia familiar”.

“Aquí es en donde policía, fiscales, jueces y trabajadores sociales deben hacer que las leyes se realicen en la práctica y no sólo por escrito”, advirtió.

Para el informe HRW entrevistó a niñas y mujeres de entre 14 y 65 años de edad, de todos los niveles de educación e ingresos, quienes describieron los ataques perpetrados en su contra.

Los golpes con palos, uso de armas blancas, patadas, empujones desde azoteas y violencia psicológica son las formas más comunes de agresión hacia ellas.

En 1998, Turquía se sumó a la vanguardia de naciones que ofrecen mecanismos civiles de protección contra la violencia doméstica, con la adopción de la Ley 4320 sobre la Protección de la Familia.

Con la reforma de 2007 a esa ley se estableció un sistema de órdenes de protección a víctimas de violencia que obliga a las autoridades a actuar lo más pronto posible.

Sin embargo, HRW enumera graves carencias en la Ley 4320, ya que excluye a grupos de mujeres como las divorciadas y las solteras, incluso varias entrevistadas afirmaron que los encargados de la justicia desatendían sus obligaciones, se burlaban de ellas y las enviaban a casa con los atacantes.

Además, denunciaron que los jueces tardaban en responder las peticiones de órdenes de protección.

Mencionaron que los refugios son lugares en pésimas condiciones y con medidas de seguridad insuficientes, donde el personal en ocasiones ha permitido el acceso a los culpables para que se reconcilien con las afectadas.

El pasado 7 de marzo, Fatma Sahin, diputada del Partido de la Justicia y el Desarrollo para Gaziantep, en el sureste de Turquía, propuso una reforma a la Ley para la Protección de la Familia, luego de haber consultado a grupos por los derechos de la mujer.

HRW divulgó su informe en momentos en que el Consejo Europeo se dispone a adoptar una convención regional sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, en la cual Turquía tuvo un papel importante como líder del Comité de Ministros.

La convención se firmará durante una cumbre en Estambul, capital de Turquía, el próximo 11 de mayo.

Gauri van Gulik refirió que “Turquía está a punto de recibir a los gobiernos de toda Europa para comprometerse a poner fin a la violencia contra las mujeres, (pero) el gobierno debe examinar honestamente sus propias carencias".

"Turquía necesita realizar cambios para que su sistema de protección contra la violencia familiar esté a la altura del nuevo tratado, tanto en su diseño como en su implementación", concluyó.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0