Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Nota de Prensa de Mujeres ante el Congreso

Nota de Prensa de Mujeres ante el Congreso

Domingo 17 de mayo de 2009

DAMOS AL GOBIERNO TRES DÍAS PARA REFLEXIONAR

REFORMA SÍ, PERO NO ASÍ

MUJERES ANTE EL CONGRESO: EL GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR Y ELABORAR UN NUEVO ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ABORTO VOLUNTARIO QUE RECONOZCA VERDADERAMENTE EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR

EL ANTEPROYECTO APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS NO SÓLO ES MUY INSUFICIENTE SINO QUE INCLUSO DESPROTEGE A LAS MUJERES EN GRAVE RIESGO PARA SU SALUD A PARTIR DE LA SEMANA 22

Más de sesenta organizaciones feministas y colectivos sociales, firmantes del manifiesto MUJERES ANTE EL CONGRESO, han expresado su disconformidad y protesta frente a la propuesta recogida en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros por insuficiente e incluso regresivo, salvo en algún aspecto parcial.

Si el Gobierno no rectifica, llamarán a la movilización social para exigir la elaboración de un nuevo anteproyecto.

- El anteproyecto retira, a partir de la semana 22 del embarazo, la protección de la que gozan las mujeres embarazadas en grave riesgo para su salud, a las que se impediría interrumpir su embarazo, pese a que ese derecho tiene ya el aval del Tribunal Constitucional.

¿Quiere que sus amigas, hermanas, hijas, madres o parejas arriesguen su salud gravemente sólo por estar en la semana 23 de su embarazo y no en la 22?

- El plazo libre de 14 semanas es claramente insuficiente. Miles de embarazos no deseados no se detectan o reconocen hasta pasado ese plazo, sobre todo en situaciones especialmente sensibles, como marginación social, embarazos adolescentes, etc.

- Al mantenerse el aborto voluntario como delito se mantiene la inseguridad jurídica y la amenaza a la intimidad. Las mujeres que aborten después de semana 14 bajo un supuesto permitido, así como el personal sanitario, seguirán terminando en los juzgados cuando haya denuncias malintencionadas.

- Los tres días de obligada "reflexión" expresan un intento de tutelaje político sobre las mujeres y una negación de su autonomía para poder tomar las decisiones que les corresponden.

CONSIDERANDO QUE EL ANTEPROYECTO REFLEJA QUE EL GOBIERNO HA TOMADO SU DECISIÓN DE FORMA INMADURA Y ESCASAMENTE MEDITADA, SIN VALORAR LAS CONSECUENCIAS IRREPARABLES QUE PODRÍA TENER UNA LEY ASÍ Y EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR, LE INSTAMOS A QUE REFLEXIONE AL MENOS DURANTE TRES DÍAS Y TOME EN CONSIDERACIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0