Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA y OBITUARIO > Ni ’Despacito’ ni trap: estas son las canciones recomendadas por el Instituto (...)

Ni ’Despacito’ ni trap: estas son las canciones recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer

Martes 8 de agosto de 2017

Desde Emakunde buscan reunir sonidos "libres de violencia sexista" y difundirlos entre bares, fiestas y conciertos para fomentar el respeto por la mujer

Ante la ausencia de los principales éxitos del verano, la asociación apuesta por leyendas musicales como A quién le importa de Alaska o Ella de Bebe

eldiario.es 07/08/2017

Ya hace unos meses que Despacito se aupó en lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo. Pero en algunos sectores del País Vasco no han caído en sus redes, o por lo menos eso buscan desde el Instituto Vasco de la Mujer. Y es que la canción de Luis Fonsi no ha entrado en la lista de 200 canciones que Emakunde ha seleccionado para una playlist especial. Una que tiene como objetivo fomentar el respeto por las mujeres.

"La música no es machista; ahora, otro cantar es la utilización que hacemos", afirman desde la página web del organismo público. Una iniciativa que busca difundir entre bares, conciertos y ’txosnas’ "sonidos libres de sexismo y de violencia sexista; romper con los prejucios y revindicar el lugar de las chicas en la música".

Siguiendo esta idea, las principales canciones de este verano, además de Despacito, no han pasado la criba. Enrique Iglesias y su Súbeme la radio y Shakira y su Me enamoré, han sido excluidas del listado, como ocurre con la mayoría de éxitos que se escuchan durante las fiestas y verbenas que inundan estas fechas.

Si estos éxitos comerciales no están, menos aún las verdaderas canciones que causan furor entre los adolescentes: el trap y sus sucedáneos. Este género musical no tiene cabida en esta playlist por letras como las que contiene la canción Soy Peor, de Bad Bunny. "Ahora tengo otras que me lo hacen mejor", se puede llegar a escuchar en la pieza.

Lejos de estos estilos, el Instituto Vasco de la mujer apuesta por leyendas musicales patrias como A quién le importa de Alaska y Dinarama o Ella de Bebe. Además, recoge del extranjero canciones como la archiconocida I will Survive de Gloria Gaynor o Respect de Aretha Franklin.

PLAYLIST

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0