Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Navarra: Una menor denuncia un abuso sexual en Barañáin

Navarra: Una menor denuncia un abuso sexual en Barañáin

Viernes 5 de agosto de 2016

gencias | redacción 02/08/2016 etb.eus

El presunto autor, un vecino de la localidad de 30 años, ha sido detenido y a continuación puesto en libertad condicional. El Ayuntamiento ha convocado una protesta para el jueves.

Una chica menor de edad ha denunciado sufrir abusos sexuales en la localidad navarra de Barañáin, el pasado domingo. Como consecuencia de las pesquisas policiales, un vecino de Barañáin, de 30 años, ha sido detenido como presunto autor de la agresión sexual. El Ayuntamiento ha convocado para este jueves un acto institucional de repulsa.

Según ha podido saber eitb.eus tras hablar con diversas fuentes implicadas, el Ayuntamiento de Barañáin, la Policía Municipal recogió en la tarde del pasado domingo la denuncia de una menor que refería haber sufrido un abuso sexual en la localidad. Informada junto con su tutor de los pasos a seguir, aportó un informe médico con las lesiones sufridas.

Posteriormente, agentes del cuerpo local consiguieron identificar al presunto agresor, un varón de 30 años, residente en Barañain, sin antecedentes, que fue detenido y puesto después a disposición judicial.

Ayer lunes, según dicha fuente, el juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, decretó su libertad, estableciendo de modo cautelar su comparecencia semanal en el Juzgado de guardia y la prohibición de acercamiento a la persona agredida a menos de 200 metros, en tanto dure la causa.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Barañain ha subrayado que la violencia machista "es un problema de primer orden".

"Es el pan de cada día para muchas mujeres", ha agregado esta institución antes de alertar de que, pese a ello, "en gran medida, todavía hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa" cuando "no es, de ninguna manera, un problema que se circunscriba al ámbito privado". "Es un problema colectivo, de todas y todos y, por lo tanto, nos corresponde a todas y todos hacer frente a la violencia machista", ha afirmado.

Por lo tanto, tras denunciar los hechos "de manera rotunda", ha mostrado su apoyo y solidaridad con esta vecina de la localidad, así como con su entorno más cercano.

"Este repugnante ataque deja más clara que nunca la necesidad de construir una sociedad paritaria y superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres" ha agregado el Ayuntamiento, que ha destacado que las instituciones públicas tienen "una responsabilidad especial en ello".

El Ayuntamiento ha convocado para el jueves 4 de agosto, a las 12:00 horas, un acto institucional de repulsa en la puerta de la casa consistorial y ha mostrado su adhesión a todas las movilizaciones que se realicen en Barañain en este sentido.

A su vez, ha anunciado que durante toda la semana, la pancarta oficial contra las agresiones sexistas estará colocada en la fachada del edificio consistorial.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0