Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > RED FEDERICA MONTSENY: Nace una Red de Apoyo para abortar en el (...)

RED FEDERICA MONTSENY: Nace una Red de Apoyo para abortar en el extranjero

Lunes 14 de julio de 2014

Red Federica Montseny

La Red Federica Montseny está formada por grupos de personas en diferentes países y tiene como objetivo ayudar a las mujeres residentes en el Estado español que lo deseen a interrumpir su embarazo de forma legal y segura en el extranjero, en caso de que se apruebe la nueva ley propuesta por el Partido Popular sobre la interrupción voluntaria del embarazo, también conocida como ley Gallardón.

No somos profesionales sanitarios, tan solo somos personas que quieren que, en caso de que decidas que quieres abortar, puedas hacerlo con profesionales y en las mejores condiciones posibles.

Colectivos de jóvenes emigradas crean una red europea para facilitar el libre acceso al aborto a las mujeres del Estado español

Este mes de julio un grupo de personas emigradas procedentes del Estado español ha puesto en marcha la Red Europea para el Acceso Seguro al Aborto Federica Montseny. La iniciativa ha sido impulsada inicialmente por el grupo de Feminismos del 15M en Berlín, pero aspira a establecer una red de nodos asistenciales en distintos lugares; de momento se han sumado grupos en Londres, Viena, Bruselas, México D.F., París y Lisboa con la colaboración del colectivo Marea Granate.

La Red Montseny surge como reacción al anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, propuesto por el Partido Popular, cuya aprobación se prevé inminente. Su objetivo es facilitar el acceso a un aborto libre y seguro en el extranjero a todas las mujeres que se vean obligadas a trasladarse fuera del Estado español para someterse a la intervención en países con legislaciones más permisivas en materia de salud reproductiva. La red dispone de una bolsa de alojamientos en hogares de personas voluntarias, ofrece acceso a personas que informan sobre requisitos legales y procedimientos médicos, y realiza servicio de acompañamiento y traducción.

La nueva ley del aborto proyectada por el Gobierno español, popularmente conocida como ley Gallardón, es mucho más restrictiva que cualquiera de las legislaciones anteriores sobre el tema aprobadas en el Estado español. El anteproyecto vuelve a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y vuelve a introducir un sistema de supuestos, eliminando en este caso el de malformación del feto. También requiere el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes que autoricen la intervención, y autorización paterna en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años. Todos estos factores han provocado un intenso rechazo de la opinión pública contra la ley, al considerar que limita enormemente la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

"La Red Montseny tiene sentido sólo si va estrechamente ligada a una labor de denuncia contra la nueva ley", afirma Marta Cazorla Rodríguez, una de las impulsoras de la red. "Lo que pretendemos es llevar a cabo de modo práctico nuestra libertad reproductiva y sexual, la misma que gobiernos machistas se empeñan en negarnos. Nos vemos obligadas a ser nootras mismas las garantes de nuestros propios derechos". Las integrantes de la Red Montseny también aspiran a reducir en el mayor número posible los casos de intervenciones clandestinas que ponen en peligro vital a las mujeres que a ellas se someten. Estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que la restricción del acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo no reduce el número de abortos, pero sí que provoca un aumento en los casos de ingresos hospitalarios y muertes derivadas de operaciones ilegales.

¿Cómo se organiza la Red Federica Montseny?

La propuesta de la Red Federica Montseny es crear nodos autónomos y autogestionados en diferentes ciudades que trabajen de forma colaborativa. Con esta página web queremos compartir información con cualquier persona que esté interesada y gestionar una bolsa de voluntarias.

Quiero ayudar, ¿cómo puedo hacerlo?

Puedes apuntarte a nuestra bolsa de ayuda. Si se aprueba la nueva ley, apuntándote a la bolsa permitirás que las personas afectadas puedan entrar fácilmente en contacto contigo a través de esta misma web. También puedes ayudarnos compartiendo nuestro mensaje con personas o grupos que puedan estar interesadas.

Necesitamos también información sobre la legalidad de la interrupción del embarazo en diferentes países, así como información que pueda ser de interés para las personas que quieran salir fuera del Estado español para interrumpir su embarazo. Algunas personas están colaborando traduciendo contenidos, puedes unirte a ellas.

Por supuesto, estamos abiertas a cualquier propuesta que quieras hacernos.

Queremos organizarnos en nuestra ciudad, ¿qué pasos debemos seguir?

Podéis empezar como mejor os parezca. Cada grupo, cada ciudad tiene sus peculiaridades. En algunas seremos un par de personas, en otras, docenas. Algunos nodos podrán reunirse a menudo y otros preferirán comunicarse a distancia. Entre diferentes ciudades usamos principalmente el correo electrónico para comunicarnos. Si queréis tener un apartado en nuestra página web, tan solo tenéis que contactarnos.

¿Hay ánimo de lucro en la Red Federica Montseny?

No. Las personas involucradas son todas voluntarias que ofrecen su ayuda de forma libre. No existe ningún tipo de compensación económica.

¿Estáis incentivando de algún modo el aborto?

No. No es de nuestra incumbencia si una mujer decide llevar a cabo un embarazo o interrumpirlo. Si una mujer decide interrumpir su embarazo y decide hacerlo fuera de su país porque no puede hacerlo en el suyo, ofrecemos nuestras casas y nuestro tiempo.

¿Esto es legal?

Sí, tomamos mucho cuidado en cumplir la legalidad en todos los países involucrados. Precisamente lo que queremos evitar es que mujeres tengan que abortar de forma clandestina, con los graves riesgos que eso comporta.

- El País

Voluntarias españolas de media docena de ciudades europeas ofrecerán alojamiento y asesoría

Luis Doncel Berlín 12 JUL 2014 El País

JPEG - 23.7 KB
Miembros de la red feminista Federica Montseny posan en Berlín la semana pasada. / Júlia Soler (EL PAÍS)

Red Federica Montseny

Las impulsoras de la Red Federica Montseny preferirían no haber tenido que crear la plataforma que está a punto de nacer. “Lo hemos pensado como una necesidad. Es la respuesta obligada a la agresión que supone la ley del aborto anunciada por el Partido Popular”, explica Candela Girón, una de las integrantes del grupo de Feminismos vinculado al Movimiento 15-M de Berlín. La idea es sencilla: si el Gobierno pone demasiadas trabas a las mujeres que quieran abortar, estas se verán obligadas a hacerlo en otro país. Y aquí es donde intervienen Girón y sus compañeras.

Una página web que el equipo de voluntarios está ultimando, y que presentarán la próxima semana, ofrecerá a las interesadas información sobre la interrupción del embarazo en los países donde haya gente dispuesta a colaborar. Por ahora, la red cubre Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres y Viena. París, Burdeos y Stuttgart han mostrado su interés en sumarse al proyecto. Y los grupos del 15-M de México, Buenos Aires y Montevideo también han expresado un apoyo que en principio será solo simbólico, ya que parece poco probable que una española vaya a cruzar el Atlántico para abortar.

Esta plataforma nace como reacción a la reforma que el Gobierno está a punto de presentar y que amenaza con convertirse en la más restrictiva de la democracia. Todavía no están claros los detalles, pero sí es seguro que la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acabará con la ley de plazos aprobada por los socialistas en la anterior legislatura. El punto más caliente del proyecto, y que ha despertado las críticas en el propio PP, es la inclusión o no de la malformación del feto como motivo para abortar. Las últimas informaciones sugieren que las mujeres podrían interrumpir su embarazo en este caso, aunque con más dificultades que con la ley aprobada en 1985.

Las militantes feministas quieren dar un apoyo integral a las mujeres que se vean obligadas a abortar lejos de casa. “Estaremos allí para lo que necesiten. Les ofreceremos alojamiento en casa de un voluntario, les ayudaremos con los trámites o haremos de traductores si lo necesitan. No queremos solo ofrecer información sobre las leyes del aborto en cada país. También acompañarlas si, por ejemplo, necesitan tomar una coca-cola y hablar con alguien”, explica Sara Jiménez rodeada de sus compañeros en una terraza berlinesa.

Todos ellos son jóvenes que abandonaron España forzados por la situación económica y la falta de perspectivas laborales. En Berlín, la red está formada por un núcleo de unas 25 personas, a las que se podrán sumar voluntarios que quieren ofrecer, por ejemplo, su casa o su tiempo para acompañar a las mujeres. En el resto de ciudades europeas el grupo es menos numeroso, pero las impulsoras confían en que vaya creciendo si se encuentran con muchas peticiones.

“Nuestra iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, ayudar a las mujeres que lo necesiten por no tener recursos económicos o información para abortar en el extranjero. Pero además es una forma de intervenir en el debate político español. Nos hemos ido de nuestro país porque nos han forzado, pero eso no quiere decir que nos mantengamos al margen de lo que ocurre”, dice Jiménez. La red está formada por jóvenes españoles, pero para su puesta en marcha han recibido el apoyo de colectivos feministas de otros países. Las alemanas, por ejemplo, les asesoraron en el aspecto legal. “Aquí está castigado hasta con dos años de cárcel incitar al aborto si se hace con ánimo de lucro. Pero nosotros ni ganamos dinero con esto ni incitamos a nadie a abortar. Solo queremos ayudar a aquellas que hayan decidido libremente dar ese paso”, continúa la activista.

Los motivos que pueden llevar a una mujer a decidirse por una ciudad u otra son muy variados. “En Berlín, el viaje sería más complicado que, por ejemplo, a Lisboa. Pero la intervención no es cara. Oscila entre los 200 y los 400 euros. En cada caso intervendrán factores que no podemos prever”, explica Joan Ardiaca, de 26 años. La red sirve además como homenaje a Federica Montseny, una de las primeras mujeres europeas que alcanzaron el cargo de ministra. Esta dirigente anarquista redactó en 1936, cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad, el primer proyecto de ley para despenalizar el aborto en España. La iniciativa nunca entró en vigor. Su rápida salida del Gobierno y la guerra civil y posterior dictadura lo impidieron. Pero ese es el espíritu que hoy, casi 80 años después, quieren recoger las activistas españolas en Berlín y otras ciudades europeas.

La ‘ley Gallardón’, una excepción en la derecha europea

Ninguno de los grandes partidos conservadores de Alemania, Francia o Reino Unido se plantea adoptar una medida semejante a la que está punto de adoptar el Gobierno español. Las leyes del aborto en esos países –como la impulsada en Francia en 1975 por la ministra Simone Veil en un Ejecutivo de derechas- han quedado fuera del debate político entre las fuerzas mayoritarias.

“No tenemos ninguna intención de modificar la normativa existente”, asegura a este periódico el portavoz para asuntos de Familia y Mujer de los democristianos alemanes de la CDU, Marcus Weinberg. Las alemanas disponen de un plazo de 12 semanas para abortar de forma legal. En este periodo, la mujer deberá ir a un centro en el que, de forma gratuita, se le explican las consecuencias de la intervención y las alternativas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0