Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Mujeres que resistieron al franquismo, silenciadas, pero protagonistas del (...)

Mujeres que resistieron al franquismo, silenciadas, pero protagonistas del cambio

Miércoles 27 de abril de 2016

La localidad guipuzcoana de Elgeta, escenario de una dura batalla durante la Guerra Civil, homenajea a las mujeres resistentes y represaliadas del franquismo y la dictadura

Eduardo Azumendi 24/04/2016 - eldiario.es

La localidad guipuzcoana de Elgeta ha acogido una nueva edición del Día de la Resistencia de Intxorta, que organiza la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento para conmemorar el 79 aniversario de "la enorme resistencia que tuvo lugar en los Intxortas, frente a las tropas golpistas comandadas por Emilio Mola, Garcia Valiño, Camilo Alonso Vega y el fascismo internacional". En esta ocasión, además, se ha homenajeado a las mujeres resistentes y represaliadas del franquismo y la dictadura.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, entre otros representantes políticos e institucionales, han asistido a este homenaje en el que 40 mujeres han entregado una escultura conmemorativa, obra del artista Iñigo Arregi con el nombre de ’Egiaren Iturria’, a otras tantas mujeres, familiares de las milicianas represaliadas y supervivientes, en un acto desarrollado en el frontón del municipio, tras la recreación de la batalla en el frente de Intxorta.

Los combates que culminaron con la toma de este pueblo por las tropas del general Mola, tras una lucha encarnizada, comenzaron el 20 de abril de 1937 y concluyeron cuatro días más tarde, después de que las fuerzas republicanas de gudaris y milicianos se replegaran debido a las difíciles condiciones en que tuvieron que combatir con un armamento escaso y bombardeadas constantemente por la aviación alemana.

Intxorta 1937 Kultur Elkartea pretende con este homenaje "visualizar la realidad de las mujeres en diferentes y múltiples ámbitos: directamente como milicianas, o bien en servicios auxiliares, enfermeras en la retaguardia, haciendo trincheras, encarceladas, fusiladas, muertas en el frente o en bombardeos, heridas, reporteras, exiliadas, deportadas, rapadas, víctimas de violación".

Además, también se quiere reconocer a mujeres que lucharon durante la dictadura franquista. "Nuestro objetivo es que Intxorta, símbolo de múltiples luchas, reivindique esa otra realidad, la de las mujeres resistentes muchas veces silenciadas, visualizándolas como protagonistas y agentes de cambio, poniendo en valor sus testimonios, sus estrategias y sus aportaciones", señala la asociación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0