Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres israelíes y palestinas piden una solución política para evitar que (...)

Mujeres israelíes y palestinas piden una solución política para evitar que crezcan los grupos extremistas

Martes 13 de julio de 2010

Junio 2010

Mujeres israelíes y palestinas manifestaron que el ataque a la flotilla solidaria que llevaba material humanitario a la Franja de Gaza ha llamado la atención sobre el bloqueo que sufre esta región, algo en lo que la “comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar para que Israel respecte los derechos humanos”. Asimismo, advirtieron de que “si no se adopta una decisión política, los grupos islamistas extremistas volverán otra vez, crecerán y esto llevará a un mayor conflicto”.

Así se expresaron en Valencia la israelí Anat Saragusti y la palestina Amal Khreisheh, miembros de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino – Israelí justa y duradera que el pasado viernes recibieron el Premio Avanzando en Igualdad otorgado por la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, en reconocimiento a la solidaridad y capacidad de diálogo entre mujeres a ambos lados del conflicto para encontrar soluciones pacíficas.

Amal Kreisheh señaló que a lo largo del tiempo los problemas han ido en “gradación” —expansión los asentamientos israelíes en territorio palestino, construcción de un muro de separación, etc.— y ahora “la comunidad internacional está menos inclinada a aceptar” este tipo de hechos. Tanto es así, que “Turquía que era el mejor aliado con los musulmanes está a punto de romper relaciones con Israel”, subrayó.

“Por primera vez la comunidad internacional se ha juntado de forma unánime y esperamos que sea un punto de inflexión”, confió la activista demócrata, directora de la Sociedad Palestina de la Mujer Trabajadora para el Desarrollo, al tiempo que apeló a la “responsabilidad de la Comunidad Internacional” para hacer cumplir las leyes y los derechos humanos a Israel.

En la misma línea, y desde el otro lado del conflicto, Anat Saragusti señaló que lo que ha ocurrido “da más peso político a Turquía en la región y se podría desarrollar un proceso de ingeniería de poderes” en la zona. Según la directora general de Agenda del Centro Israelí para la Comunicación Estratégica, es el momento de adoptar una “solución política” para evitar que los extremistas se hagan con el poder y agraven la situación.

Asimismo, ambas destacaron cómo el ataque a la flotilla humanitaria “ha puesto de relieve” la “importancia de la sociedad civil” en la resolución de los conflictos. Desde la IWC a la que pertenecen, la presidenta de Acciones en el Mediterráneo leyó un comunicado en el que expresan su “fuerte condena” al ataque militar israelí contra la ‘Flotilla de la Libertad’ y su “profundo impacto” ante las muertes y heridos civiles.

SOLUCIÓN: DOS ESTADOS CON LAS FRONTERAS DE 1967

“Una vez más, Israel utiliza medios militares” ante un conflicto que, para IWC, “sólo tiene solución política: el fin de la ocupación en todas las formas y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano que retorne a las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como capital al lado del estado de Israel”, defendieron.

Para la organización internacional, “Israel no puede seguir con total indiferencia a la legalidad internacional” por lo que solicitó a la Comunidad Internacional que “frene” estas violaciones a los derechos humanos y las leyes de las Naciones Unidas”.

En este sentido, Amal Kreisheh instó a todo el mundo a “no perder la esperanza ni la energía” en lograr la paz. “Por favor, ayudadnos a ver la luz al final de este túnel tan oscuro que estamos atravesando”, reclamó.

También Anat Saragusti pidió “no darse por vencidos y creer en la paz”, un objetivo que, según dijo, “no se puede obtener con una perspectiva constructiva si no se miran las raíces” del problema y se resuelve “en toda su profundidad”, aseveró.

Precisamente la IWC de la que forma parte, creada en 2005, es una asociación igualitaria que implica no sólo a israelíes y palestinas, sino también a prominentes mujeres líderes internacionales con amplia experiencia en la diplomacia, la negociación política y la organización base, y que según explicaron, ha logrado ponerse de acuerdo y proponer soluciones concretas, —el retorno a las fronteras del 67 con dos estados diferenciados—, cosa que “no han conseguido los hombres que llevan a cabo el proceso” de paz, y que no han fijado un calendario específico, apuntaron.

En el acto, en el que también se reconoció la labor de directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, y de la auxiliar de enfermería Victoria Carrero, estuvieron presentes algunos representantes políticos como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, o la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, junto a otros miembros del PSPV.

Desde FSP – UGT PV, quisieron “denunciar” el “ataque terrorista israelí” que, en su opinión, tiene como objetivo “boicotear el proceso de paz”.

Fte. Singenerodedudas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0