Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Mujeres, europeas y sin papeles

Mujeres, europeas y sin papeles

Domingo 4 de mayo de 2014

Sanidad deja sin asistencia a 213 inmigrantes en los últimos seis meses

60 asociaciones denuncian el funcionamiento del Programa de Atención a la Salud

Pilar Almenar Vara Valencia 27 ABR 2014 El País

Desde la entrada en vigor de los reales decretos que vincularon el derecho a la asistencia sanitaria al origen y la situación administrativa y laboral de las personas, el Observatorio Valenciano de Acceso a la Salud ha emitido siete informes con datos propios sobre la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, 213 personas han tenido problemas para acceder a la sanidad. Dos terceras partes de ellos, no han pasado de la ventanilla al acudir a los centros médicos.

La mayoría de las incidencias registradas por Odusalud (57%) afecta a mujeres. En el 51% de los conflictos registrados el paciente tenía una situación administrativa irregular. La gran mayoría de las incidencias han afectado a personas mayores de edad pero el 15% (32 personas) eran menores. En los últimos seis meses se han producido más de la mitad del total de incidencias registradas en menores desde 2012 (62 casos).

El séptimo informe de Odusalud muestra que el 35% de las personas que han sufrido algún tipo de desatención sanitaria son europeas. Una de cada tres tenía nacionalidad rumana. El 29% de las personas tenían origen latinoamericano y el 13% eran pacientes subsaharianos.

“Cuando llego al centro de salud porque necesito que me atiendan, lo primero que hacen es pedirme la tarjeta. Ellos mismos se la quedaron cuando dejó de ser válida, así que les digo que no tengo. Entonces me dicen que no me pueden atender si no estoy muy mal y me envían a la trabajadora social. Pero la trabajadora social no me va a curar. ¿Para qué voy a volver a ir?”, cuenta resignado José, boliviano de 53 años, con una diabetes crónica que no se controla desde hace dos años, cuando perdió la cobertura sanitaria.

El caso de José es uno de los más comunes ya que el 59% de los problemas registrados corresponden a personas que ni siquiera fueron atendidas directamente por personal sanitario sino de administración. Las asociaciones critican que los pacientes no tengan contacto con personas capaces de valorar correctamente si el caso se trata o no de una urgencia, en cuyo caso no se puede denegar la asistencia.

Una de cada tres incidencias consistió en la obligatoriedad de firmar un compromiso de pago de la asistencia médica. La falta de recursos económicos hace que facturas y el 15% de las incidencias está relacionada con la incapacidad de costear los medicamentos.

El 92% de los registros procede de las capitales de provincia, donde las asociaciones tienen más presencia. El 68% de las incidencias ocurrieron en centros de salud y especialidades mientras que el 14% se produjeron en hospitales o servicios de urgencia hospitalaria, donde se atiende a los casos más graves.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0