Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres contra la violencia feminicida en Oaxaca.

Mujeres contra la violencia feminicida en Oaxaca.

Miércoles 31 de mayo de 2006

Convocadas por el colectivo Huaxyacac cientos de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por las calles de Oaxaca para protestar por la impunidad en los crímenes contra mujeres y niñas que superan 350 desde 1999. A un año de la creación de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer en Oaxaca, es notable la ausencia de personal capacitado para investigar estos casos e incluso se repiten ejemplos de impunidad en el castigo a los asesinos de mujeres, tal y como lo expresa la absolución de José Julio Zárate López, quien en 2004 violó con alevosía y ventaja a María una joven sordomuda.

Segun indican los datos de un reciente informe presentado por la camara de diputados federal, en promedio cada dia 4 mujeres o niñas son asesinadas en México, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero y la ciudad de México, además de Ciudad Juárez. Según este informe Oaxaca ocupa el segundo lugar en violencia femicida. Organizaciones defensoras de los derechos humanos realizaron el 25 de mayo una manifestación en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia para las mas de 20 mujeres que han sido asesinadas en los últimos 9 meses.

Desde tiempo atrás, diversas organizaciones civiles oaxaqueñas presentaron a la cámara de diputados federal una documentación hemerográfica de algunos casos de violencia contra las mujeres. Esta documentación fue pieza clave para que ahora Oaxaca sea considerada la segunda entidad con casos de femicidio a nivel nacional. A pesar de que tanto el gobierno estatal y federal reconocen la gravedad de esta delicada situación para los derechos humanos en México organizaciones como Amnistía Internacional, consideran que la impunidad es total en estos casos, tal y como viene ocurriendo en Ciudad Juárez.

Al respecto Aline Castellanos Jurado, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, resaltó la gravedad de esta situación que ahora ya contiene datos oficiales.

El resultado de la investigacion sobre femicidios en la republica mexicana llevada a cabo por el congreso federal en 10 entidades en 2005, dió como resultado qe en Oaxaca sí existe feminicidio. Las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia en Oaxaca no estan realizando las acciones necesarias para investigar, sancionar y prevenir la violencia feminicida qe en el lapso de en el lapso de 5 años, entre 1999 y 2003, ha sumado 352 homicidios de mujeres y niñas, comentó Castellanos Jurado el 23 de mayo durante la presentación de boletín de prensa en el que se convocaba a una movilización ciudadana de protesta por el aumento de la violencia hacia las mujeres.

Durante la movilización que reunió a cientos de mujeres y hombres, Ana María Hernández, integrante del Colectivo Huaxyacac comentó sobre la presentación del primer informe de trabajos de la Fiscalia Especial creada por Ulises Ruiz y que es considerada un ’elefante blanco’ .

"Hoy la Fiscal Especial dió cifras respecto de la problemática en Oaxaca y aseguró que en los últimos 16 meses recibieron 26 denuncias por violaciones tumultuarias. Casi 2 mujeres violadas de manera tumultiaria en un mes, cada mes en los ultimos 16 meses."

La falta de sensibilidad y preparación de las autoridades oaxaqueñas encargadas de investigar el femicidio en Oaxaca es una de las razones por las que muchas mujeres no denuncian las agresiones, lo que permite solucionar muy pocos casos. Son frecuentes los testimonios de mujeres que relatan regaños, humillaciones, malos tratos y desprecios de parte de los funcionarios públicos encargados de recibir denuncias. Incluso ante la inexistencia de personal capacitado, en ocasiones se utilizan a las mismas mujeres violentadas como mensajeras para entregar a sus parejas o cónyugues los citatorios ante el juez.

En los casos de mujeres desaparecidas en Oaxaca también destilan impunidad y olvido.

Adela Hernández López es la hermana de una mujer de 30 años que desapareció el año pasado. Sobre su experiencia para con la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la mujer en Oaxaca, Adela expresó: "Mi hermana desaparece extrañanamente desde el día 21 de agosto (del año pasado). Hasta la fecha la procuraduría no me ha dado ninguna respuesta a mi caso. He recibido malos tratos, humillaciones, porque mi único pecado ha sido tener una hermana desaparecida, que yo soy una mujer soy pobre y estoy sola. Es indignante que mujeres que están en el poder tengan tanta indiferencia hacia casos como el de mi hermana y de otras mujeres más que han sido desaparecidas y muertas a manos de sus esposos. Entonces es una situacion desesperante."

Font: Centro de Medios Medios Independientes de México

Més informació

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0