Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Mujer, sino quieres que te violen, cómprate un silbato

Mujer, sino quieres que te violen, cómprate un silbato

Domingo 23 de agosto de 2015

El Ventano 19-08-2015

La violencia machista ha estallado estos meses de verano llenando el país de mujeres asesinadas porque hay muchos mostrencos que las siguen considerando propiedad privada. Con su política, el Gobierno de Rajoy es el principal responsable de que este escenario se repita con tanta violencia. Hace ahora un año, el Ministerio del Interior publicaba en su web una serie de recomendaciones a las mujeres para evitar ser violadas y que es oportuno recordar para comprender la mentalidad que existe aún en amplios sectores de la sociedad española.

"Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno". Esta es una de las recomendaciones que hace el Ministerio del Interior a las mujeres para defenderse de los violadores.

La mujer no puede estar tranquila ni en su propia casa. Según el documento de Interior, "si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial... Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio".

También las conductoras tienen que tener cuidado. Por ello, "antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera", señala el escrito.

El extrarradio, los descampados y las calles solitarias no son nada aconsejables para la mujer, vaya sola o acompañada: "No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada. Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno. Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques o extrarradios", aconseja Interior.

Si a pesar de todas las precauciones se topa con un violador, el documento le aconseja que "procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida".

Todos los consejos apuntan a extender el miedo entre las mujeres, aunque quizá lo más grave es que el documento presenta a la mujer como "vulnerable" e incapaz de defenderse de una agresión por el solo hecho de ser mujer, según señalan colectivos feministas, que también califican algunos consejos como impresentables.

Denuncian que el escrito acepta entre líneas que una mujer sola por la calle está poco menos que ’provocando’ para que la violen, lo que recuerda a aquello de que se visten como putas y luego pasa lo que pasa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0