Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Mujer con cinco copas ¿el plan perfecto para un hombre?

Mujer con cinco copas ¿el plan perfecto para un hombre?

Sábado 21 de febrero de 2015

La publicidad del Mercado del Barranco, en Sevilla, provoca indignación por su contenido machista.

Facua ha presentado una denuncia en la Secretaría General de Consumo y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La empresa pide disculpas y aclara que no se ha entendido la propuesta, que tenía más entregas.

Olga Granado 20-02-2015 eldiario.es

Una suerte de jeroglífico con el que el Mercado del Barranco invita a tener un plan perfecto ha provocado indignación por su contenido machista. En el anuncio de este mercado gourmet inaugurado recientemente en Sevilla se sugiere que la fórmula para el plan perfecto está en un hombre que sume una mujer multiplicada por cinco copas, o sea, probablemente ebria o por lo menos, cerca de estarlo.

La asociación de consumidores y usuarios Facua ha presentado una denuncia en el Instituto de la Mujer y la Secretaría General de Consumo por el tinte "machista y repugnante" de esta publicidad, tal y como ha expresado su portavoz, Rubén Sánchez. La asociación sostiene que vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que señala como ilícita aquella "que atente contra la dignidad de la persona". La norma añade que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Desde este negocio, que promovido por la UTE (unión temporal de empresas) respaldada por el periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera Ordóñez, han pedido disculpas por el anuncio, una vez conocido el revuelo que se ha organizado en las redes sociales que habían usado para su difusión. En este sentido, la empresa ha aclarado que se trataba de una serie de carteles con tres entregas y que en las otras dos se iba a sugerir "chico + chica de cañas en el Mercado del Barranco = planazo" y "chica sale con chico de cañas = plan perfecto", poniendo a los dos géneros a igual nivel.

Pedimos disculpas por nuestro último tweet. No era nuestra intención ofender a nadie. Lo lamentamos mucho.

— MLdelBarranco (@mldelbarranco) febrero 19, 2015

No ha sido Facua la única en alertar de este "horror", sino que también lo han hecho Equo y la plataforma Ganemos Sevilla. Éstos han incidido también en que esta publicidad la ha hecho un negocio que funciona en régimen de concesión administrativa del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que han aprovechado para exigir que el consistorio tome medidas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0