Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Muere otra mujer porteadora aplastada por cientos de personas al intentar (...)

Muere otra mujer porteadora aplastada por cientos de personas al intentar entrar en Ceuta

Lunes 24 de abril de 2017

Una porteadora marroquí de 54 años ha muerto este lunes tras quedar aplastada a en una "enorme avalancha" en el nuevo paso fronterizo de Ceuta

Otras cuatro mujeres permanecen hospitalizadas con pronóstico "estable"

Es la segunda víctima mortal registrada desde la entrada en funcionamiento del nuevo paso fronterizo en marzo

Gonzalo Testa - Ceuta 24/04/2017 - eldiario.es

JPEG - 68.9 KB
Decenas de porteadoras esperan entrar en Ceuta con los fardos sobre sus espaldas. Gonzalo Testa

Una porteadora marroquí de 54 años ha muerto este lunes tras quedar aplastada a primera hora de la mañana por cientos de personas en una "enorme avalancha" registrada en el punto de acceso a Ceuta desde el Reino alauita por el paso fronterizo del ’Tarajal II’, reservado exclusivamente para el tránsito de ciudadanas del país vecino dedicadas a transportar sobre sus espaldas todo tipo de mercancías adquiridas en la localidad española.

Según han explicado fuentes policiales de ambos países a eldiario.es, la fallecida ha sido evacuada sin que se pudiese salvar su vida a un centro sanitario de la vecina localidad marroquí de Castillejos, donde residía, tras quedar atrapada en la estampida de personas. Otras cuatro mujeres permanecen hospitalizadas con pronóstico "estable".

Cuatro porteadoras y un hombre más han recibido asistencia sanitaria por "policontusiones" en el Hospital Universitario de Ceuta, según han detallado desde el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

Esta es la segunda víctima mortal que se registra en el ’Tarajal II’ desde su entrada en funcionamiento, a finales de febrero. El pasado 26 de marzo una mujer marroquí de 22 años falleció en el Hospital Provincial de Tetuán después de quedar atrapada en otro tumulto, también en territorio del país vecino, tres días antes.

En mayo de 2009 dos mujeres murieron aplastadas por una muchedumbre en unas escaleras de los polígonos comerciales del Tarajal, donde los porteadores se hacen con las mercancías que llevan al otro lado de la frontera, y la semana pasada otra ciudadana del Reino alauita pereció en el Hospital Universitario tras ser atropellada en la rotonda de acceso a Ceuta de la frontera ordinaria.

Las Fuerzas de Seguridad de España y Marruecos han comenzado a aplicar este lunes "a rajatabla" las nuevas condiciones de acceso a Ceuta para vehículos marroquíes, vetando la entrada de los automóviles en malas condiciones o modificados (con dobles fondos, sin asientos...) para la carga de mercancías. También se rechaza a aquellos cuyos conductores carecen de seguro internacional o no son los propietarios de los coches.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), así se pretende dar "un paso más" para "acabar con el negocio del porteo, que no deja ningún beneficio, resulta indigno y roza el esclavismo".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva años denunciando que más de 7.000 de mujeres se ven sometidas a diario a "vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las más jóvenes, por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera" y las "absolutamente denigrantes" condiciones de trabajo de las porteadoras, "que llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas, son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, por menos de 10 euros de media al día".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0