Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Movilización Feministas en Montevideo

Movilización Feministas en Montevideo

Jueves 5 de febrero de 2015

Miércoles 4 de febrero de 2015 AnRed

“No estamos solas, estamos organizadas"

Ayer, martes 3 de febrero, vecinos y vecinas del distrito de San Martin, provincia de Buenos Aires, junto a organizaciones sociales realizaron una caminata en contra de la violencia hacia las mujeres. Partieron desde la estación hacia la plaza principal al grito de “No estamos solas, estamos organizadas”, para pedir justicia por Micaela González, Pamela Castelhano, Melina Romero y todas las mujeres que sufren violencia machista en múltiples formas. Por Jesica Jess para ANRed. Fotos: Marcela Garcia y Jesii Juarez.

“En el primer mes de 2015, conocimos el caso de Brian Navarrete que asesinó a su pareja Micaela Gonzalez apedreandola en Villa Hidalgo. Apenas una semana después, en el mismo barrio, Alejandro "Laucha" Herrera golpeó a Pamela Castelhano e incendió su casa, dejando sin techo a Pamela y sus seis hijos. En ambos casos, Micaela y Pamela sufrían situaciones de violencia cotidiana desde larga data y la protección estatal nunca llegó.” Expresa el comunicado de las organizaciones sociales que convocaban a la caminata

La actividad se realizó con reparto de volantes, banderas con consignas por la peatonal para visibilizar la problemática de violencia de género y la falta de políticas públicas que tiene el municipio para dar soluciones a los casos que muchas veces tienen el peor de los desenlace.

A pesar de los números que indican que en la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, además aumenta año tras años incluso se registraron alrededor de 300 casos en el 2013, un 16 por ciento más que el año anterior. Gabriel Katopodis actual intendente de San Martin ,dentro de su política massista no tiene como prioridad dar solución a esta problemática “nosotros no tenemos que hacer cargo de las cosas que tiene que hacer el Estado, la autoridades no se enteran o no vienen en los casos de violencia” nos cuenta Massi Marin militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El grupo de mujeres “Las lindas, libres y locas” de Villa Hidalgo, integrantes del FOL, acompañan a Pamela de 23 años vecina de lugar que se animó a denunciar a Alejandro “Laucha” Herrera después de haber sufrido la situación de violencia en donde luego de golpearla prendió fuego su casa. Las organizaciones sociales se tienen que hacer presente en muchos casos a raíz de la ausencia del Estado que naturaliza los casos de violencias.

El machismo mata oprime, maltrata y el Capitalismo, silencia, explota y avala

La justicia machista también está presente en este municipio, por lo tanto muchas mujeres no se animan a denunciar ya que la secretaria de género no da respuesta. “toman los hechos como casos de inseguridad y no hay ningún tipo de prevención ni articulación preventiva de tratamiento posterior para las mujeres que sufren violencia” relató Luján, integrante de COB La Brecha.

Por otro lado la deuda del municipio en cuanto a políticas públicas para prevenir, acompañar ,dar respuesta a la violencia de género viene desde hace años ,con el anterior intendente Ricardo Ivoskus la situación era la misma, no había ninguna política pública, el municipio y la Dirección de Género no tenían políticas preventivas ni campañas. Había un vacío y omisión en el distrito, sin embargo con Gabriel Katopodis los últimos cuatro años esto no cambió, no hay acciones concretas, ni políticas públicas de genero, lo hechos de violencia y femicidio lo demuestran.

Otro ejemplo de justicia patriarcal dentro del distrito es la decisión de la Justicia de Garantías del Joven de San Martín que dejó libre por falta de mérito al adolescente de 16 años detenido como acusado de haber participado del crimen de Melina Romero asesinada en septiembre del 2014 y hallada en un arroyo en José León Suárez ,uno de los casos más emblemáticos en los últimos meses por su abordaje mediático cargado de prejuicios clasistas, sexistas y machistas. Hoy a cinco meses todos los imputados quedaron en libertad.

Sin embargo, los vecinos y vecinas junto con las organizaciones sociales a pesar de la negativa de poder político seguirán en la lucha por el cumplimiento efectivo de la "Ley de protección integral" (Ley 26.485) y exigirán justicia para que no haya “ni una muerta más”.

Convocaron: Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres”, Centro Cultural Diego Duarte, FOL y Brecha Sindical en COB La Brecha, Autogestiva de Difusión Feminista Las Rancheras, Colectiva Feminista Las Bartolinas, Patria Grande San Martín, Organizaciòn Social Ñanderoga, Estudiantes de Sociología y Antropología UNSAM, Mov. Siembra Socialismo - FPDS

Ver Pancartas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0