Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Morenés ignora a Zaida Cantera y acusa a Irene Lozano de “bajeza (...)

Morenés ignora a Zaida Cantera y acusa a Irene Lozano de “bajeza moral”

Jueves 12 de marzo de 2015

11 de marzo de 2015 La Maerea

MADRID // El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha perdido una oportunidad de dar explicaciones sobre el caso de acoso sexual y laboral a Zaida Cantera y ha respondido a la diputada de UPYD Irene Lozano con insultos. El titular de Defensa ha llegado, incluso, a mandar callar a la diputada. El ministro ha perdido la compostura tras alabar la ejemplaridad del Ejercito y aseverar que la igualdad entre hombres y mujeres en la institución militar es de las más avanzadas de la democracia.

Irene Lozano se ha mostrado contundente y ha pedido la dimisión del ministro por su actuación en este caso, por negar ayuda a la militar y ascender al general que fabricó el caso contra ella: “Ella le pidió ayuda a usted y usted personalmente le negó esa ayuda… Zaida Cantera podría ser enviada a una misión internacional, podría ser enviada a combatir, y podría morir para defender su libertad y su seguridad, señor ministro. Ella podría morir por usted, y usted no hizo nada por ella. Esto se llama parasitar a los ciudadanos”.

Pedro Morenés ha ignorado la pregunta de Irene Lozano sobre su actuación en el caso de Zaida Cantera y se ha dedicado a relatar las bondades del Ejercito en materia de igualdad. La intervención ha ocasionado que Irene Lozano haya pedido el cese fulminante del titular de la cartera de Defensa por quedar acreditado que “no ha hecho nada para solucionar el caso”. “Nadie puede confiar en usted para defender que las personas que sufren acoso en el Ejercito tengan cauces para denunciar su situación”, ha enfatizado la diputada de UPyD.

Ha sido entonces cuando Pedro Morenés ha reaccionado de manera agresiva y peyorativa contra Lozano: “Le pido que deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas… Mi enfermedad se ha pasado, señoría, pero la suya no, la suya es la bajeza moral”, ha terminado su intervención Pedro Morenés. Las protestas del hemiciclo y de la propia Lozano han provocado que el ministro haya perdido la compostura y haya mandado callar a la diputada de UPyD. Zaida Cantera, que se encontraba en la tribuna de prensa, y que debido al régimen disciplinario del Ejercito no puede hacer declaraciones para no cometer ninguna falta más que acabaría con su expulsión, ha hecho lo único que tiene permitido: agarrarse la frente, bajar la cabeza y mirar al suelo negando.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha calificado en los pasillos del Congreso de vergonzosa la actuación de Pedro Morenés por su respuesta parlamentaria y por mandar callar a Irene Lozano. A la salida del pleno el ministro de Defensa ha rechazado las acusaciones de machismo a preguntas de la prensa y ha declarado que desde que él es titular de la cartera los casos de acoso sexual se han reducido en un 400%. Morenés ha acusado a UPyD e Irene Lozano de construir un caso con la militar Zaida Cantera ajeno a los dictámenes judiciales que ya se han pronunciado.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0