Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Miles de personas marchan en Valencia contra la violencia machista: “Somos (...)

Miles de personas marchan en Valencia contra la violencia machista: “Somos la voz de las que ya no están”

Domingo 26 de noviembre de 2023

El movimiento feminista clama contra la violencia sexual en una marcha con mensajes abolicionistas de la prostitución y la explotación

PNG - 151.5 KB
Miles de mujeres protestan en Valencia contra la violencia machista. Jorge Gil - Europa Press

Laura Martínez 25 de noviembre de 2023 elDiario.es

“Somos la voz de las que ya no están” y “no estamos todas, faltan las asesinadas” es el grito que más resuena este sábado en la calle Colón de Valencia. Varios miles de personas marchan este sábado contra la violencia machista en la capital valenciana en una manifestación que recuerda a las víctimas.

El movimiento feminista valenciano clama este 25N contra las distintas formas de violencia contra las mujeres en la primera marcha realizada con el Gobierno autonómico de la derecha y la ultraderecha. El movimiento feminista ha recorrido el centro de la ciudad de València este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reivindicar “políticas eficaces” que aporten “soluciones al problema” de la violencia machista, ante el “aumento” de las cifras de asesinatos y agresiones sexuales, y ha advertido del “peligro” que representan los partidos y organizaciones que “niegan esta evidencia”.

Bajo el lema ’Contra totes les violències masclistes, ara més que mai’ (’Contra todas las violencias machistas, ahora más que nunca’), la protesta ha partido sobre las 19.30 horas de la Porta de la Mar, iluminada de morado. La han encabezado, en primer lugar, mujeres víctimas de violencia machista.

El movimiento feminista valenciano reclama políticas de igualdad con proclamas contra la prostitución, que considera violencia sexual, el amor romántico y sus mitos y buscan visibilizar la violencia contra las mujeres en sus distintas formas. En la marcha no han participado representantes de la Generalitat Valenciana, gobernada por PP y Vox, ni del ayuntamiento de València, lo que ha provocado las críticas de la oposición. El expresidente socialista y líder del PSPV, Ximo Puig, ha criticado que el Consell haya asumido “el negacionismo de Vox” y que el término violencia de género haya desaparecido de la respuesta institucional.

La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, en declaraciones a los medios, ha llamado al conjunto de la sociedad a tomar conciencia de que la violencia machista “no es un problema de las mujeres”, aunque sea quienes la sufren, sino que es “se debe extrapolar a toda la sociedad, y especialmente a los hombres”. “El 25N es un día importantísimo porque recordamos a todas las mujeres asesinadas y a todas las que sufren violencia machista”, ha señalado.

El movimiento feminista valenciano insta al Consell a impulsar el segundo Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género, así como a destinar “más recursos públicos de gestión directa”. “Esto es una rémora que arrastramos durante décadas”, ha lamentado, al tiempo que ha recalcado que la atención a víctimas “tiene que ser un servicio esencial, de gestión directa y con recursos suficientes”. “No puede una mujer que está destrozada psicológicamente esperar tres meses para ser atendida por una psicóloga, es una barbaridad”, ha manifestado.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0