Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > "Mientras no exista igualdad no habrá relaciones sexuales placenteras y (...)

"Mientras no exista igualdad no habrá relaciones sexuales placenteras y seguras"

Viernes 4 de septiembre de 2015

Medicus Mundi Gipuzkoa defiende una educación sexual integral durante todo el período escolar y la necesidad de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres también en esta materia

Patricia Burgo Muñoz

03/09/2015 eldiario.es

Medicus Mundi Gipuzkoa lleva 14 años ofreciendo cursos de educación sexual y en este tiempo ha constatado que "sí que hay interés entre los jóvenes". De hecho desde que han trasladado estas charlas al campus donostiarra de Ibaeta "hay chicos y chicas univeristario que se han quedado fuera porque no hay plazas". Mónica Míguez, una de las responsables de la ONG, sostiene que es imprescindible incorporar la educación sexual a la educación reglada, y que esta materia no puede reducirse a "explicar los métodos anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual".

Pero también apuntan a un "problema de base" que es "la desigualdad de género". "Partimos de una inequidad de género en la sociedad, y mientras no exista esa igualdad, va a ser imposible que haya unas relaciones sexuales en igualdad, placenteras y seguras, libres de coerción, de discriminación, de violencia…" advierte Míguez.

Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial por la Educación Sexual

¿Qué asignaturas hay pendientes en esta materia?

En materia sanitaria están cubiertas todas las necesidades, hay una cobertura bastante amplia, pero sí lo que se ve que hace falta es mayor educación sexual, una educación sexual integral. Recientemente presentamos un informe, en el que veíamos con organizaciones del Sur -de Ecuador y de Perú- que había una serie de problemas que eran comunes. Así como en la mortalidad materna aquí no hay problema y en otros países sí, en temas como la violencia machista, el acceso a los anticonceptivos, o los embarazos adolescentes, eran problemas comunes, y que solamente se van a solucionar si se impone una educación sexual integral.

Tal y como apuntan algunos expertos ¿creéis que se están dando pasos atrás en esta materia?

El problema es que una cosa es la información y otra la educación, no solo consiste en darles la información de cómo funcionan determinados métodos, sino que hay que educarles en lo que son los valores relacionados con la sexualidad. Hay que enfocar de una manera positiva y respetuosa lo que es la sexualidad y las relaciones sexuales.

Pero además partimos de una inequidad de género en la sociedad y mientras no exista esa igualdad, va a ser imposible que haya unas relaciones sexuales en igualdad, placenteras y seguras, libres de coerción, de discriminación, de violencia… El problema de base es ese, la igualdad de género, y con la violencia pasa por lo mismo y lo que más está llamando la atención es que la juventud está dando pasos atrás.

¿Es la educación la vía para acabar con estos problemas?

Viendo todas estas realidades insistimos en implantar un educación sexual integral, esto va a ser lo que mejore esa situación de desigualdad. Y vemos que tiene que haber una coordinación, porque a nivel sanitario sí que hay educación sexual, pero exclusivamente desde el punto de vista de salud (prevención del embarazo, anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual…) Pero hace falta que entren otros actores, como los departamentos de Educación y Asuntos Sociales, un plan coordinado entre diferentes sectores.

Hay países que implantan la educación sexual desde los cinco años hasta la universidad y vemos ejemplos como Holanda, que es el país europeo con menos índice de embarazo adolescente, algo tendrá que ver. Y aquí la educación sexual la despachamos en unos días en la educación global, y enfocado a que los chavales y las chavalas conozcan los métodos anticonceptivos y como prevenir las enfermedades de transmisión sexual. No hay un acercamiento a cómo se viven las relaciones sexuales y la propia sexualidad, y son cosas que hay que trabajar porque son parte del desarrollo humano, no es algo que podamos decir en unas horas en 1º o 2º de la ESO.

¿Cuánto tienen que ver los tabús en esto?

A veces nos tapamos los ojos por la tradición que hemos tenido, todo el tema de la Iglesia pesa mucho, pero vamos a ver, la sexualidad está en la persona desde que nace, si tú quieres taparte los ojos va a acarrear una serie de problemas que son los que tenemos hoy por hoy sobre la mesa. La sexualidad existe y hay que trabajar con ella.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0