Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > México: Niñas jornaleras, las más vulnerables

México: Niñas jornaleras, las más vulnerables

Viernes 1ro de junio de 2012

México, D.F. 31 may. 12 AmecoPress/Cimac.

No sólo ocupa los primeros lugares de índice de pobreza y bajos indicadores en Derechos Humanos (DH), ahora Oaxaca, estado de México, también es referente de expulsión de población infantil indígena hacia los campos agrícolas.

Las niñas y niños oaxaqueños que se van enfrentan el riesgo de ser interceptados en su trayecto al norte del país por grupos de la delincuencia organizada para su explotación sexual y comercial.

“Junto con la desigualdad social crecieron las mafias de delincuentes que ven en las y los niños el principal blanco para explotación”, dijo Fernando Viveros, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).

Históricamente, las rutas de los jornaleros agrícolas han sido los campos de los estados de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Baja California, dependiendo de la época del año, mientras que los riesgos para las y los niños migrantes han variado desde los problemas de salud por exposición a plaguicidas y pesticidas, y actualmente la intercepción de los grupos delictivos.

Regularmente, abundó Viveros, en el sector de jornaleros agrícolas las y los niños empiezan a participar desde muy temprana edad. Los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad ya participan en todo el proceso productivo de la cosecha para aportar más ingresos a la familia.

Las personas menores de edad, acotó, son involucradas desde temprana edad porque la escuela no es una alternativa.

Los datos duros sobre la migración infantil son prácticamente inexistentes; sin embargo, indicó que el número es alto y cada vez es mayor por la pobreza que prevalece en sus comunidades de origen.

“Hay una miseria fuerte, sin mucho apoyo de los gobiernos. Las y los niños que migran también lo hacen con una fuerte desprotección”, alertó.

Por su parte, Norma Negrete, representante de ECPAT México (organización contra la explotación sexual infantil), estableció que, tomando en cuenta que 45 por ciento de los jornaleros agrícolas son de comunidades indígenas, Oaxaca es la entidad que más aporta jornaleros migrantes, entre ellos niñas y niños.

“Las redes de explotación sexual no están propiamente donde está la migración agrícola jornalera, pero cada vez son más los niños y las niñas que se tienen que unir al trabajo laboral en estos estados que les ofrecen posibilidades de ser una mano de obra barata”, apuntó.

Negrete indicó que hay una gran vulnerabilidad, sobre todo en las niñas jornaleras que son incluidas a todo el proceso agrícola, “incluso en algún momento a ser incorporadas en cadenas de comercio sexual como tal”, manifestó.

“La violencia sexual ataca más a la población femenina pero no debemos dejar de lado que cada vez más los varones son incorporados al comercio sexual. Debemos observar que la mayoría de la población infantil que se incorpora a las actividades agrícolas son varones”, aclaró.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0