Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Médicos del Mundo cifra en 127 los pisos donde se ejerce la prostitución

Médicos del Mundo cifra en 127 los pisos donde se ejerce la prostitución

Miércoles 16 de diciembre de 2015

La ONG desvela que 1.886 personas están en esa situación, de las que 1.658 son mujeres, 127 hombres y 101 transexuales - Ciutat Vella, Quatre Carreres y l’Eixample concentran la actividad

15.12.2015 | Levante.emv

josep bartual roig | valencia Médicos del Mundo presentó ayer el informe «Identificación sobre la realidad de la prostitución en el área metropolitana de Valencia», en el que concluye que en 127 pisos de la ciudad se ejerce la prostitución, mientras que existen un total de 62 clubes de alterne. La ONG ha contabilizado que 1.886 personas están en situación de prostitución, de las que 1.658 son mujeres, 127 hombres y 101 son transexuales.

Médicos del Mundo calcula que tras la aprobación en 2013 de la ordenanza municipal que regula los servicios sexuales en la vía pública, alrededor de un 50 por ciento de la prostitución ha migrado de las calles a pisos y clubes, pero paradójicamente las condiciones de las personas que ejercen han empeorado. «La ordenanza no ha disminuido la actividad sino que ha contribuido a ocultarla más en clubes y pisos. Ahora las personas vulnerables están más controladas y tienen más difícil salir de ese entorno», aseguró la vocal de género y derechos humanos de la ONG, Pilar Bruyel.

El informe de Médicos del Mundo señala que el 86% de la prostitución femenina se realiza en pisos, clubes y casas de masaje y el 14% en la calle, mientras la prostitución masculina se ubica en pisos, clubes y casas de masaje en un 41%, a través de webs y números de teléfono en un 39%, „y de éste, un 20% de estos en la calle„. También el 35% de las personas transexuales ejercen la prostitución en pisos y a través de paginas web y un 30% en la calle.

Médicos del Mundo estima que unas 234 mujeres que ejercen la prostitución en la calle, 744 en los 62 clubes que se distribuyen por toda la ciudad, 635 en los 127 pisos detectados y otras 45 en las nueve casas de masaje que se han contabilizados.

El 42% de los clubes se concentran en los distritos de Ciutat Vella, Quatre Carreres y parte de l’Eixample, Patraix, Jesús. En cuanto a los pisos detectados, un 28% se ubican principalmente en Quatre Carreres, Russafa, Patraix, Extramurs, Jesús y Camins al Grau.

Mientras, la vocal de Prostitución y Cooperación Internacional, Beatriz Beseler, explicó que la situación económica de los últimos años ha hecho que las personas en situación de prostitución hayan bajado precios o se hayan visto forzadas aceptar a servicios que ponen en peligro su integridad física como no usar preservativo, al tiempo que se ha detectado que personas que habían dejado la profesión han vuelto a entrar y salir.

Nigerianas y rumanas

A lo largo de 2014, Médicos del Mundo registró 34 incidentes de violencia, la mayoría dirigidos a mujeres nigerianas, e indicios de 30 casos de trata con fines de explotación sexual, 14 de nacionalidad rumana, 14 nigeriana y dos latinoamericana. Además, hay que tener en cuenta, recuerdan, que estos son únicamente los casos que la organización social ha registrado, pero hay muchos más.

El informe de Médicos del Mundo ha sido elaborado gracias a la colaboración de otras entidades sociales, la Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia, Cáritas y el Col·lectiu Lambda, entre otros. Sin embargo, según se encargó de explicar Pilar Bruyel es difícil obtener datos sobre la prostitución porque las cifras más actualizadas databan de 2008, aunque se estima que unas 10.000 mujeres ejercen la prostitución en la Comunitat Valenciana.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0