Xarxa Feminista PV

Mas solas que nunca

Sábado 18 de julio de 2015

Un informe de Save The Children pone de manifiesto la pobreza a la que se enfrentan las familias monomarentales

Madrid, 16 julio. 15,AmecoPress.

En España hay 1.754.000 hogares formados por una madre o un padre con sus hijos e hijas. El 82% de ellos los encabeza una mujer, son las conocidas como familias monomarentales. El último informe de Save The Children presenta cifras alarmantes. Según este documento, el 54% de las hijas e hijos de hogares monomarentales son pobres. La cuarta parte de los casos vive en pobreza severa. El informe titulado "Más solas que nunca" ha sido realizado con datos de FOESSA y el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos, más de la mitad de estas madres está en paro, una de cada dos tiene problemas de vivienda por impagos o riesgo de desahucio y la cuarta parte ha dejado ya de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos. Además, hasta un tercio viven en situación de exclusión sanitaria.

Save the Children reclama al Gobierno y a las administraciones públicas medidas sociales concretas que permitan a estas madres sacar adelante a sus hijos: que se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión con hijos e hijas menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no y se incremente la prestación económica por hijo o hija a cargo o menor acogida hasta los 150 euros mensuales.

La organización también reclama proteger a los niños y niñas frente a desahucios y desalojos por ley, y que se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas. Asimismo, aconseja crear una prestación por maternidad no contributiva para madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca y que se amplíe el permiso de maternidad hasta un año, entre otras cuestiones.

Aumenta el riesgo de exclusión

El informe indica que el mayor aumento de las situaciones de pobreza y exclusión se produjo sobre estas familias. Con respecto al 2013, el riesgo de exclusión ha aumentado de un 6% a un 53,3%. Además, se ha incrementado en 4% el nivel de pobreza relativa, afectando actualmente al 42%. En los hogares con dos adultos la pobreza relativa está en el 25,8%, un 16% menos.

El 68% de estas familias ha necesitado reducir gastos relacionados con la alimentación y más de una de cada cuatro no siguen una dieta equilibrada. Situación que en hogares biparentales representa el 20%.

Imprescindible enfoque de género

El género importa mucho cuando hablamos de familias monoparentales; se trata de una realidad creciente y con rostro de mujer. Las familias formadas por un adulto con al menos un hijo o hija a cargo son ya casi un millón ochocientas mil y en su gran mayoría (82%) son hogares que tienen al frente una mujer. Este hecho hace imprescindible abordar esta situación con un enfoque de género que permita una mejor identificación de los factores de exclusión.

Ellas pasan inadvertidas

Las actuales estadísticas no recogen la pluralidad de situaciones a partir de las cuales las mujeres, en un momento dado, se encuentran solas a cargo del hogar asumiendo de forma prácticamente exclusiva el cuidado de sus hijos. De hecho, lo que refleja la categoría estadística que clasifica la monoparentalidad es el estado civil de estas, sin mencionar otros factores que ofrecen una información más plural sobre sus características y su situación socioeconómica. Lo que sí sabemos por las estadísticas es que estas familias están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, no sólo en una estricta dimensión pecuniaria, sino también desde otra perspectiva más amplia, desde otras dimensiones como son el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo.

Elementos todos ellos que influyen directamente en la situación de vulnerabilidad de las niñas y niños y que comprenden la pluralidad y heterogeneidad de situaciones que dan lugar a la conformación de un hogar.

Las mujeres que encabezan hogares en riesgo de pobreza o exclusión social muestran mayores grados de insatisfacción con diferentes aspectos de la vida; un 9% manifestaron “estar muy insatisfechas”, frente al 6,2% del conjunto de hogares. Diferencia que se mantiene incluso en mayor medida cuando el hogar monomarental se encuentra en situación de pobreza (15,1% frente al 9,7% al conjunto de hogares).

Sin trabajo no hay comida

El trabajo es una de las vías más directas e importantes para salir de la pobreza y la exclusión. En el caso de las madres solas con hijos este cobra mucha más relevancia, no sólo por el aporte de autoestima y sentido vital, sino fundamentalmente, porque representaría la principal fuente de ingresos de su hogar.

Más de la mitad de las madres que encabezan los hogares monomarentales no están trabajando: solo un 48,6% tiene trabajo frente al 69,6% del total de los hogares con hijos, en los que al menos uno de los progenitores tiene trabajo. A este hecho se une además que las madres solas con hijos tienen una situación laboral más precaria e inestable que en el conjunto de hogares: un 12,9% tiene un empleo estacional, de temporada o eventual frente al 8,7% del total de hogares, un 9% tienen contratos de obra y servicio frente al 6%, e incluso un 4% está en situación de empleo irregular/informal, de ellas un 2,1% son empleadas del hogar sin Seguridad Social. Las mujeres que encabezan solas los hogares con hijos tienen en menor medida contratos fijos y apenas presencia entre los autónomos.

Las cifras de la pobreza

Cuatro de cada diez familias monomarentales no dispone de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa.

Tres de cada diez ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.

Siete de cada diez han tenido que reducir gastos en alimentación de su día a día.

La pobreza infantil cuando la madre está en paro afecta a tres de cada cuatro niños: muchas de las madres solas que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad o inestabilidad.

Cuatro de cada diez las familias monomarentales no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0