Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Manifestación del 8M en Valencia: el movimiento feminista reivindicará los (...)

Manifestación del 8M en Valencia: el movimiento feminista reivindicará los derechos de las mujeres vulneradas en el conflicto de Palestina

Jueves 7 de marzo de 2024

La Coordinadora Feminista de Valencia y la Asamblea Feminista llevarán a cabo dos marchas con distintos itinerarios

PNG - 175.8 KB
Imagen de la manifestación del 8M en Valencia en 2019.

Leila El Moudni Guerrero 6 de marzo de 2024 elDiario.es

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de personas de las principales ciudades, así como de los distintos municipios españoles saldrán a la calle a reivindicar los mismos derechos y la paridad entre hombres y mujeres.

En la ciudad de Valencia, el movimiento feminista celebrará dos manifestaciones impulsadas por la Coordinadora Feminista y la Asamblea Feminista de València que tendrán diferentes itinerarios.

La Coordinadora Feminista invita a que no se dé “ni un paso atrás” con los derechos conseguidos, y recalca que solicitará a las instituciones, administraciones públicas y la sociedad el “reconocimiento de la violencia de género con un grito unitario”.

Horarios, recorridos y consignas

Con el lema “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás”, las organizadoras de la marcha de la Coordinadora Feminista esperan que se convierta en un escenario “multitudinario”.

Empezará a las 19:00 horas en la plaza de Porta de la Mar y cruzará por las calles más concurridas como Colón y Xàtiva, continuará por la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Plaza de la Reina con la lectura de un manifiesto en el que se exigirá un sistema judicial que “no sea machista ni patriarcal, y que no se criminalice a las madres y sus criaturas”.

En la protesta también se reclamará la protección y atención a las víctimas de violencia sexual, concretamente los casos de abuso sexual infantil. En esta misma línea, se reivindicará que el aborto sea un derecho garantizado y recogido en la sanidad pública: “No queremos poner nuestras vidas en riesgo. Queremos decidir sobre nuestros cuerpos”.

Durante la rueda de prensa, han aclarado que es necesario desterrar los estereotipos de género y no olvidar la lucha de aquellas mujeres que vivieron en la dictadura franquista y lograron conseguir derechos durante la democracia.

Respecto la pobreza, la Coordinadora Feminista ha afirmado que las mujeres deben gozar de una “vida digna sin brechas de género”. Con ello, han subrayado la implantación de una legislación que prohiba y penalice “la prostitución, la pornografía y la explotación reproductiva”.

En su discurso, muestran también su solidaridad con el pueblo Palestino y exigen que se apruebe un alto al fuego: “Exigimos la paz y protección de mujeres que están siendo agredidas y vulneradas, así como de sus hijos”.

En el caso de la Asamblea Feminista, la protesta se iniciará des del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (CIE) a las 17:30 horas, seguirá por la plaza de San Agustín y concluirá a las 19:30 horas en la plaza de la Virgen.

Su lema “De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha” trasladará a la ciudadanía su rechazo hacia el colonialismo y la venta de armas a Israel, y “el genocidio y la limpieza étnica en Palestina”. Además, pedirá la abolición de la ley de extranjería que, según sus palabras, “persigue y reprime a las personas en situación administrativa irregular”. A ello, han añadido que ha habido mujeres migrantes a las que se ha abierto órdenes de expulsión por denunciar casos de violencia machista.

“Defendemos los derechos fundamentales para las mujeres prostituidas y rechazamos los discursos de la ultraderecha que desean hacer retroceder el movimiento feminista”. Desde la organización critican el deseo de institucionalizar el feminismo para disolver las demandas sociales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0