Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ECONOMÍA FEMINISTA - ECONOMÍA Y GÉNERO > Madrid acogerá las Jornadas de Sensibilización sobre violencia (...)

Madrid acogerá las Jornadas de Sensibilización sobre violencia económica

Lunes 5 de diciembre de 2011

Madrid, 02 diciembre 2011.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, organiza las Jornadas de Sensibilización sobre violencia económica que se desarrollará en el Instituto de la Mujer en Madrid el 15 de Diciembre

La inauguración a cargo de Teresa Blat Gimeno, directora General del Instituto de la Mujer. Por otro lado, Inmaculada Montalbán Huertas, presidenta del Observatorio contra la violencia de género, representante del Consejo General del Poder Judicial, estará a cargo de la ponencia “Aspectos jurídicos. Tratamiento jurisprudencial de la Violencia Económica”.

Rosa Cobo Bedia, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, experta en feminismo desarrollará “El impacto de la Violencia económica, victimización secundaria”. También participará de estas jornadas el Delegado del Gobierno en el Observatorio contra la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, quien expondrá sobre “El coste económico de la Violencia de Género. Recursos a las víctimas de Violencia”.

Consuelo Abril González, abogada y representante de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Vicepresidenta de la COMPI junto a Susana Martínez Novo. Abogada y Presidenta de la CIMTM, tendrán a cargo la ponencia “Reivindicaciones de las organizaciones de mujeres en materia de Violencia Económica”

A este respecto, Susana Martínez Novo, presidenta de la CIMTM, ha señalado que las jornadas están dirigidas a visibilizar la violencia económica que sufren las mujeres, “a quitar un poco la cortina de humo” que todavía existe en este terreno y, que se empiece hablar de este tipo de violencia como una forma más de violencia de género, “en el sentido de que, tanto en la convivencia de la pareja como tras la ruptura de la convivencia, las mujeres viven situaciones de acoso, de presión, de asfixia económica que les impide salir de la situación de violencia en la que se encuentran”.

“Por poner un ejemplo durante la convivencia todo tipo de conductas que puedan ser de control de los recursos económicos de los ingresos familiares, de información sobre esos recursos suponen un obstáculo para las mujeres a la hora de denunciar, porque crea una situación de dependencia económica de las mujeres respecto del hombre. Una vez rota la convivencia, las mujeres deciden denunciar que habido una agresión física o psicológica.”, añadió.

La forma que tiene muchos agresores de perpetuar esa violencia sobre las mujeres, según Martínez es también a través de conductas como el no pago de las pensiones alimenticias, establecidas en favor de los hijos e hijas, o el impago de las cargas hipotecarias, para seguir teniendo sometida a las mujeres a esa dependencia. “Nosotras consideramos que estas conductas son constitutivas de violencia de género y que se tiene que empezar también hablar de eso y a estudiar en que medida afecta a las mujeres”, agregó.

Fte. AmecoPress

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0