Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > MANIFESTACIÓ DESOBEDIENT | Dimecres 19 de febrer FOTOS Y PREMSA

MANIFESTACIÓ DESOBEDIENT | Dimecres 19 de febrer FOTOS Y PREMSA

Viernes 21 de febrero de 2014

FOTOS

Fotos cedides per Macu Gimeno Mengual

RECULLS PREMSA

Levante.emv

Tres mil personas en la manifestación ´desobediente´

Los manifestantes y la Policía pactan el itinerario de la marcha no comunicada
- Dos personas fueron detenidas

20.02.2014 sergi pitarch | valencia

Galería de Fotos

Más de 3.000 personas acudieron ayer a la marcha contra la Ley de Seguridad del Gobierno y la reforma de la ley del aborto impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La manifestación acabó sin incidentes con la Policía pese a que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno. Los agentes antidisturbios y los organizadores acordaron un recorrido que transitó por las principales calles del centro de Valencia, como San Vicente, Barcas o Colón, y que finalizó en la plaza de Manises, frente a la Generalitat.

Los únicos incidentes que se registraron fueron las pintadas en entidades bancarias y comercios que realizaron unos encapuchados y la quema de un muñeco de cartón que simulaba un policía nacional. Un centenar de personas de la manifestación quemaron cuartillas con la bandera de España frente a la Delegación del Gobierno. La marcha partió a las 19.30 horas desde la plaza de San Agustín y terminó ante el Palau de la Generalitat a las 21.40 horas.

La marcha contra la reforma del aborto y la ley de Seguridad Ciudadana no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno como muestra de protesta y desobediencia, por lo que consideran son unas «leyes mordaza». A las 19 horas, la Policía Nacional ya blindaba todo el centro de la ciudad.

Cuando ya había unas 500 personas, los manifestantes empezaron a ocupar la vía pública y es cuando intervinieron tres agentes que negociaron con los organizadores el itinerario de la marcha. Los antidisturbios acompañaron a los más de 3.000 manifestantes que acabaron la manifestación. Más de 50 colectivos sociales habían convocado esta marcha que gritó lemas como «Aborto libre y gratuito» o «Fuera los rosarios de nuestros ovarios». Hubo también críticas a la Policía y el Gobierno, al que acusaron de «totalitario» y «fascista». Después de la manifestación, un grupo de jóvenes lanzó un ladrillo a la Policía en la calle Conde Trénor. Según fuentes de la policía, dos personas fueron detenidas.

El País

La plataforma ’Juntes sense por’ hace un llamamiento a la desobediencia civil

Pilar Almenar Valencia 19 FEB 2014

Miles de personas marcharon este miércoles en Valencia contra la ley de seguridad ciudadana y la reforma de la ley del aborto. La marcha, convocada por cerca de 60 colectivos unidos en la campaña Juntes sense por, salió a las 19.30 de la Plaza de San Agustín y recorrió el centro haciendo un llamamiento a la desobediencia civil de estas leyes.

"La filosofía es demostrar que pese a la escalada de leyes represivas y antidemocráticas por parte de las instituciones el pueblo cada vez está autoorganizandose más y empoderándose más", explicó Nacho Calatayud, miembro del colectivo Juntes sense por. La protesta se organizó en torno a dos ejes fundamentales, la ley mordaza y la reforma del aborto porque, para los organizadores, "estas son de las agresiones más bestias que se han realizado actualmente contra la soberanía popular: el derecho a decidir de las mujeres y los derechos sociales y civiles de la población".

Vicent Mauri, miembro de Intersindical Valenciana o Vicent J. Martínez, candidato a rector de la Universidad de Valencia, secundaron una protesta que no estaba notificada a la Delegación de Gobierno, aunque se presentó en rueda de prensa. "Decidimos que la primera acción de desobediencia que íbamos a realizar es no notificar la manifestación porque es una de las primeras medidas de la ley mordaza que criticamos, que es sancionar por que la gente se manifieste", detalló Nacho Calatayud.

La protesta recorrió varias calles del centro rodeada por un amplio dispositivo policial. Durante la protesta realizaron pintadas en sedes bancarias con el lema "Foc al capital" y se lanzó pintura contra centros comerciales de la calle del Pintor Sorolla. En la plaza del Ayuntamiento, algunos manifestantes alzaron un muñeco que representaba a un policía ahorcado y le prendieron fuego. La protesta terminó en la plaza de Manises junto al Palau de la Generalitat.

Según informaron este jueves fuentes policiales, la marcha acabó con dos detenidos, un hombre y una mujer acusados de daños y desórdenes públicos, como quema de papeleras y pintadas. Al hombre se le arrestó también por desobediencia.

Benvolgudes companyes,

Ens adrecem a totes vosaltres per recordar-vos que el proper dimecres 19 de febrer una gran manifestació recorrerà els carrers de València per dir, juntes i sense por, No a la "Llei Mordassa", NO a la llei de l’avortament i NO a les reformes del codi penal. Hem decidit demostrar que el Poble no va a acceptar cap més mesura dictatorial, repressiva i prohibitiva contra els nostres drets individuals, col·lectius, sindicals, socials, etc. És l’hora de defensar les nostres veus, els nostres cosos i els nostres carrers.

És per això que hem decidit realitzar conjuntament una gran Manifestació Desobedient de totes nosaltres: dones, joves, aturades, treballadores, estudiants, persones immigrades, moviments socials, col·lectius... Invisibles del sistema que hem decidit dir prou.

Com a primera acció de desobediència civil col·lectiva, hem decidit no acatar una de les mesures que més persegueix la nova Llei Mordassa: haver de rebre permís institucional per fer escoltar i per expressar la nostra veu. I és això mateix el que no farem.

Ara bé, això no suposa amagar-nos de res. Anem a donar la cara en tot moment. D’aquesta manera, el proper dijous 13 de febrer realitzarem una roda de premsa davant de l’IES Lluís Vives de València (escenari que en aquests moments commemora la Primavera Valenciana, símbol de lluita Desobedient contra el règim

PDF - 56.1 KB
MANIFEST

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0