Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Luz verde a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de (...)

Luz verde a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género

Lunes 5 de agosto de 2013

Acordada en el Consejo de Ministros y articulada en torno a siete ejes y 258 medidas, nace recibiendo críticas desde distintos sectores

Madrid, 30 jul. 13. AmecoPress.

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, un documento que recoge alrededor de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos. Desde el comienzo, la que ha sido difundida como una gran Estrategia encuentra muchas críticas. Empezando porque, al parecer, ha sido elaborada sin tener en cuenta a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a las asociaciones de mujeres y al CGPJ, y sobre todo, porque según especialistas y responsables de varias comunidades autónomas, “no aporta ninguna medida significativa” ni el Gobierno aumenta la dotación económica.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, considera que la Estrategia contra la violencia de género coloca a España en la “vanguardia” de esta lucha, no sólo en la Unión Europea, sino en todo el mundo, pues, entre otros fines, se plantea la configuración de “un registro de información que, partiendo de lo ya existente, se enriquecerá con nuevos parámetros, sobre todo en el ámbito de las mujeres heridas o lesionadas por malos tratos”. La pretensión de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es “abarcar a todas las mujeres agredidas a través de un proceso escalonado y progresivo, ya que hasta la fecha no se ha hecho nada en este campo”.

La Estrategia, que será uno de los ejes del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el que trabaja el Ministerio, se articula en torno a siete ejes y 258 medidas.

Ruptura del silencio de las mujeres y su entorno. En este eje se han incluido medidas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria. Además, se va a potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016. El Gobierno ha puesto en marcha la plataforma “Hay Salida” y recientemente estrenó una aplicación de telefonía móvil dirigida a prevenir y detectar casos de maltrato de los que quizá la mujer no es consciente. De acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, el 72 por ciento de las mujeres que denuncian, salen al final de la espiral de la violencia de género.

Respuesta más eficaz y personalizada. Las víctimas de la violencia de género estarán exentas del pago de las tasas, abogacía y procurador o procuradora. El Ministerio propone “informar exhaustivamente” de este reconocimiento de la justicia gratuita, para “animar a todas las mujeres que sufren malos tratos a denunciar”. En este punto se incluyen también medidas de protección, como la extensión de la libertad vigilada para delitos de violencia de género. También un protocolo que se va a estudiar con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios. Asimismo, se va a avanzar en la interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.

Atención a menores y grupos vulnerables (mayores, del ámbito rural, inmigrantes y mujeres con discapacidad). Más del 70 por ciento de las mujeres que declaran haber sufrido malos tratos tienen hijos e hijas menores. Para proteger también a los y las menores de esta lacra, el Gobierno cambiará la Ley Integral para incluirlos como víctimas de la violencia de género, “algo que no se había acometido nunca”, asegura el Ministerio.

Además, el personal sanitario del medio rural recibirá formación especializada en violencia de género. En cuanto a las mujeres con discapacidad, destacan medidas como la mejora de la accesibilidad del teléfono 016, a través de una plataforma de vídeo interpretación.

Se repartirán las campañas y el material didáctico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entre las asociaciones de mujeres inmigrantes (el 30 por ciento de las víctimas mortales de este año). Para atajar conductas machistas entre la población joven se ha creado la aplicación de telefonía móvil, “Libres”.

Atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual. Incluye medidas como la tipificación como delito de los matrimonios forzados. También, por primera vez en España, se prevé la próxima aprobación de un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina.

Asimismo se va a incentivar la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de la trata, de igual manera que se promoverá la integración a través del empleo de las víctimas de la violencia de género, a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Mejorar la formación de todas las personas profesionales implicadas. En este objetivo destaca la inclusión en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas las competencias genéricas referidas al conocimiento de la violencia sobre las mujeres.

Mejorar la coordinación y el trabajo en red, con el objetivo de avanzar hacia una ventanilla única para las víctimas de la violencia de género.

La evaluación, conocimiento y mejora continua es el último objetivo de la Estrategia. Incluye la realización de un estudio sobre los y las menores expuestas a la violencia de género, y un informe sobre el ciberacoso, que constituye una nueva forma de violencia de género entre parejas jóvenes y adolescentes.

Presupuesto

El presupuesto es de 1.539 millones de euros que el ministerio de Mato defiende que representa una “aportación extra”, pero las autonomías gobernadas por partidos diferentes del PP dicen que no comporta ningún aumento sobre el dinero que ya se destina a la violencia de género.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, señaló que “cualquier esfuerzo contra la violencia de género es bienvenido”, pero que el PSOE “examinará con lupa esta iniciativa, que nace sin presupuesto adicional y volcando toda su ejecución a las Comunidades Autónomas”. La responsable socialista afirmó: “desconocemos de dónde sale presupuesto de 1.500 millones de euros que tanto publicitan. La única cifra que conocemos es la de los presupuestos generales del Estado para la prevención integral de la violencia de género y asciende este año 2013 a 22 millones de euros y fue reducido en un 27 por ciento.”

Contradicción

Paradójicamente, la aprobación de esta estrategia se realiza el mismo día en el que se impulsa definitivamente la Ley de Bases de Régimen Local, que tantas y tan profundas críticas ha recibido, sobre todo porque puede suponer que muchos municipios pierdan la posibilidad de ofrecer políticas de igualdad y especialmente de atención contra la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, considera que la intención de la Estrategia contra la violencia de género aprobada por el Gobierno es en principio positiva, pero advierte de que "no es coherente" con medidas como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que dejará sin competencias en servicios sociales a los ayuntamientos, y, por tanto, sin responsabilidades en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, según declaraba en una entrevista con Europa Press.

Esto, a su juicio, "no parece que concuerde" con la supuesta intención de reforzar la prevención que tiene la Estrategia, ya que si se trata de "abrir caminos" para prevenir la violencia de género "en los primeros peldaños" no se puede obviar que "la administración local es un peldaño primario y que además, ha demostrado ser muy importante en la lucha contra la violencia de género en todos estos años". En su opinión, "si se suprime esto, evidentemente se va a suprimir una de las primeras redes de apoyo a las mujeres".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0