Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Lunes negro: paro de mujeres en Polonia contra restricciones al derecho al (...)

Lunes negro: paro de mujeres en Polonia contra restricciones al derecho al aborto

Martes 4 de octubre de 2016

Este lunes decenas de miles de mujeres se movilizaron en Polonia contra un proyecto de ley presentado por la derecha que prohibe el aborto y prevé penas de cárcel para quienes lo practiquen.

Notas.org.ar 04/10/16 eldiario.es

La jornada fue convocada por organizaciones feministas y consistió en un “paro de mujeres” y movilizaciones en las principales ciudades del país europeo. Vestidas de negro, exigieron por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y mayores libertades sexuales. Algunos de los carteles decían “¡Paremos a los fanáticos!”, “¡Queremos médicos, no misioneros!” y “Mi cuerpo, mi elección”.

La protesta se convocó por redes sociales luego de que el pasado 23 de septiembre el Parlamento iniciara el trámite para realizar una iniciativa popular que plantea prohibir el aborto, penas de cárcel para las mujeres que lo practiquen, mayores castigos para los médicos y hasta el inicio de investigaciones en los casos de aborto natural. La iniciativa fue aprobada gracias al apoyo de Ley y Justicia, partido de derecha católico y conservador que gobierna Polonia.

“Es inadmisible que nos puedan impedir tomar una decisión así, el Estado no puede arrogarse la capacidad de decidir nuestro futuro, y menos unos políticos como los que gobiernan Polonia”, afirmó la abogada y activista Karolina Wiekiewic. “Sentimos como mujeres que desprecian nuestra vida y nuestra opinión, que nos convierten en simples madres antes que en personas con derecho a vivir una vida plena, así que hay que posicionarse y salir a la calle”, apuntó otra manifestante en Varsovia, Ewelina Milanowska.

En Polonia la legislación vigente (desde 1993) sobre interrupción voluntaria del embarazo es de las más restrictivas de Europa. Permite la realización del aborto en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la mujer y cuando el feto tiene malformaciones graves. De acuerdo a datos oficiales cerca de mil polacas abortan cada año, cifras que organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar cuestionan y estiman en alrededor de 150.000 los casos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0