Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los maltratadores siguen ejerciendo la violencia a través de sus (...)

Los maltratadores siguen ejerciendo la violencia a través de sus hijos

Miércoles 28 de enero de 2015

Belén Rodríguez Ciudad Real

eldiario.es

El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, que el año pasado impulsó un programa pionero en toda la comunidad autónoma para atender a hijos de maltratadores, busca en este 2015 el apoyo del Instituto de la Mujer para darle continuidad al plan, que se ha destapado en apenas seis meses de trabajo como una herramienta “con una tremenda aceptación”, entre las víctimas de violencia de género.

En estos meses “hemos detectado multiplicidad de sintomatología, depresión, ansiedad, estrés postraumático....Pero lo más grave son las secuales que siguen teniendo estos chicos: más de la mitad tienen fines de semana alternos con sus padres a los que, aunque se les impone una orden de alejamiento respecto de su pareja, mantienen el contacto con sus hijos y siguen ejerciendo la violencia a través de ellos”, explica Pablo Nieva Sierra, psicólogo en infancia y violencia de género y coordinador del programa, que se ha desarrollado en cuatro centros de la mujer de Ciudad Real (la capital, Alcázar, Puertollano y Tomelloso), Albacete y Toledo; y en dos centros de Cuenca y Guadalajara.

“Hemos llegado a 82 menores de entre 4 y 17 años, y en ningún caso se ha retirado la patria potestad a los padres, opino que si quisiéramos erradicar la violencia habría que cambiar las leyes o judicializarlo de forma diferente de manera que no se legitime el paternaje de estos hombres para mantener la violencia familiar generación tras generación”.

Aunque son 82 menores los atendidos, si el Colegio de Psicólogos consigue su propósito: llegar a todos los centros de la mujer, la cifra de niños sería muchísimo más amplía.

En el programa han participado catorce psicólogas que han dado atención individualizada a todos los menores que les han llegado derivados de distintos recursos asistenciales. “Casa caso requiere una intervención especializada, para hablar con ellos hemos intentado hacer una sesión semanal, además de con las madres para darles pautas de intervención con sus hijos”, esto último “muy positivo porque por medio de ellas podemos superar su tremenda aceptación. Tener en una intervención especializada e individualizada les genera mucho bienestar”.

Puesto en marcha con el apoyo financiera del Instituto de la Mujer, a raíz de una experiencia en el año 2013 en la provincia de Albacete, el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha tiene muchas esperanzas puestas en la continuidad del programa, para no dejar a los niños desatendidos. El enfoque regional y especializado en la atención ha sido también un aspecto relevente, según subraya el coordinador.

La ley ampara a los niños La violencia de género (La Ley Orgánica del 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) es la violencia que se dirige hacia las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Esta ley también establece, en su exposición de motivos, que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran en su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley consigna también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.

Asistir a la angustia de la madre maltratada, su temor, inseguridad o tristeza, les produce una elevada inseguridad y confusión. Esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos y psíquicos y los menores que viven en entornos violentos crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre personas adultas. Lo más dañino es que conforman su personalidad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0