Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Los jueces admiten desconocer los efectos de las sentencias de custodia (...)

Los jueces admiten desconocer los efectos de las sentencias de custodia compartida

Viernes 13 de mayo de 2016

El Periódico Aragón

Los magistrados aragoneses aseguran desconocer los efectos "psicológicos" que las sentencias dictadas al amparo de la ley autonómica de custodia compartida se han dictado en la Comunidad en los dos últimos años en los casos donde no se produce un acuerdo previo entre los cónyuges.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, que ha comparecido para informar de unas jornadas que reunirán esta semana en Zaragoza a jueces y fiscales españoles y franceses para debatir sobre la custodia compartida y otras cuestiones que afectan a la crisis de las familias desde el punto de vista del derecho.

Zubiri ha admitido que la legislación aragonesa sobre custodia compartida ha provocado la aparición de movimientos contrarios a su aplicación, pero ha resaltado que al mismo tiempo ha suscitado el interés en el resto de las comunidades autónomas del país y también en Francia.

El responsable judicial ha subrayado que desde el TSJA "estamos sentando una línea jurisprudencial", pero ha asumido al tiempo que "nos falta un dato, y es el qué está pasando con los casos en los que los tribunales están decidiendo la custodia compartida".

En este sentido, ha incidido en el interés de la magistratura aragonesa en "conocer la eficacia" de la ley de custodia compartida de cara al futuro.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha comparecido junto a Zubiri, ha resaltado que Aragón fue la primera comunidad autónoma en desarrollar una ley de custodia compartida.

Ha precisado que su entrada en vigor ha provocado numerosos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que se cierran con la concesión de la custodia compartida, salvo en casos de acuerdo previo entre los cónyuges o en situaciones excepcionales que supongan un riesgo para los hijos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0