Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Los hombres cobran un 35% más que las mujeres

Los hombres cobran un 35% más que las mujeres

Domingo 7 de marzo de 2010

UGT y CC OO temen que el empleo femenino sufra más por la crisis

JAIME PRATS - Valencia

EL PAÍS - 06-03-2010

La igualdad laboral entre hombres no solo está lejos de alcanzarse, sino que la crisis económica puede suponer un "retroceso" en los derechos conseguidos por las mujeres y alentar las desigualdades. Las responsables de la mujer de CC OO-PV, Cándida Barroso, y UGT-PV, Petra Arque, se armaron de cifras para denunciar ayer esta situación con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Uno de los principales datos al que recurrieron las sindicalistas fue la llamada brecha salarial, es decir, las diferencias existentes de sueldo por los mismos trabajos. Petra Arque indicó que mientras la media de la Unión Europea es del 17% favorable a los hombres, en España esta desventaja crece hasta el 22% y en la Comunidad Valenciana se dispara hasta el 35%. Esto quiere decir que por un sueldo de 1.600 euros, una mujer cobra 1.040 por el mismo trabajo que el hombre. O, de otra forma, para que una mujer gane lo mismo que un hombre en un año tiene que trabajar 418 días.

Esta desigualdad no es tan burda como para plasmarla en contratos diferentes. "En el 50% de los casos, el margen de mejora se establece a partir de complementos salariales, de productividad, antigüedad, disponibilidad..., mientras lo que debería pesar son las capacidades y los méritos", apunta Arque.

Además de este aspecto, la responsable de CC OO aludió a otros indicadores que demuestran que "no es verdad que la crisis está igualando el empleo entre hombres y mujeres". Así, mientras la tasa de actividad (quienes se declaran dispuestos a trabajar) entre los hombres es del 69,6%, en las mujeres es del 52%. Además, la tasa de población masculina ocupada es del 53% y la femenina es del 41%. Y ante una tasa de temporalidad del 28% entre los trabajadores, entre trabajadoras es del 30%.

Para subrayar la situación generalizada de precariedad femenina, la responsable de la mujer de CC OO subrayó el "escándalo" que supone que de los 2,1 millones de mujeres mayores de 16 años, alrededor de 1.400.000 lo que representa un 70%, "están en el paro, inactivas o con contratos temporales" en la Comunidad Valenciana.

La propia Barroso admitió que el paro masculino es superior actualmente al femenino, pero, como también apuntó, se trata de una circunstancia coyuntural ligada estrechamente a la crisis, ya que la en la Comunidad Valenciana se ha traducido en un estrepitoso derrumbe de los sectores de la construcción y la industria, ambos muy masculinizados.

Además de la desigualdad laboral, las denuncias se dirigieron a la segregación laboral. Sólo el 6% de los puestos de alta dirección empresarial están ocupados por mujeres. Además, entre los puestos de responsabilidad, las mujeres ocupan el 35% frente al 65% de los hombres.

Las representantes de CC OO y UGT, además de convocar a las manifestaciones que se celebrarán en Valencia y Alicante el día 8, mostraron su solidaridad con las tres periodistas de la televisión autonómica que han denunciado por acoso sexual al jefe de personal de Canal 9, Vicente Sanz, así como por otro caso similar en el hospital de Elche.

Fte. El País

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0