Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los asesinatos machistas aumentan casi un 50 por ciento en los primeros (...)

Los asesinatos machistas aumentan casi un 50 por ciento en los primeros meses del año

Sábado 1ro de julio de 2017

Las 31 mujeres asesinadas hasta junio, según fuentes oficiales, supone un 47,6% más que en el mismo período del año pasado. En número de niños asesinados multiplica por seis las cifras registrada en los primeros seis meses de 2016.

Madrid 30/06/2017 Público / EFE

La violencia machista deja los seis primeros meses del año un balance desolador: 31 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2010 y un 47,6 % superior a la de 2016, y seis menores de edad muertos, un número que no se veía desde 2013 y que sextuplica al del año pasado.

Cifras que parecen ir paralelas al aumento de casos, ya que según los últimos datos del datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del año las mujeres víctimas de esta lacra subieron un 18,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta llegar a las 38.018.

La misma estadística refleja un incremento del 20% de las denuncias, del 9% de las órdenes de protección y de un 2% las condenas a los maltratadores, que representaron el 66,2 % del total.

Pero ello no ha podido impedir los 31 crímenes de mujeres ocurridos en el primer semestre del año -uno de ellos aún en caso de investigación- que dejan además la escalofriante cifra de quince huérfanos. Los últimos, los perpetrados este fin de semana en Sevilla y Salou (Tarragona).

De esas 31 víctimas mortales, seis habían denunciado a su agresor y cuatro contaban con medidas de protección en vigor; en 19 de los casos, el asesino era la pareja.

La cifra de menores víctimas mortales de esta violencia aumenta ha aumentado de forma importante y ya suman 21 desde 2013, primer año desde el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluye a los menores muertos como víctimas de esta lacra y en el que fueron asesinados seis; 4 en 2014 y otros tantos en 2015 y 1 en 2016.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0