Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Los Premios Prícipe de Asturias o la invisibilidad de la mujer

Los Premios Prícipe de Asturias o la invisibilidad de la mujer

Domingo 12 de julio de 2015

Ana Isabel Cordobés 10-07-2015 cuartopoder

La edición de 2015 será la primera que lleve nombre femenino, el de la Princesa de Asturias, heredera a la Corona de España. A pesar de este cambio, los premios otorgados por la fundación presidida por el ya monarca han estado teñidos de acento masculino y han hecho invisible a la mujer en todas categorías en las que este premio se reparte en sus 33 ediciones pasadas.

Tan solo el 10% de los premiados por parte del Príncipe de Asturias han sido mujeres. Contrasta con el 67% de hombres y algo más del 22% de organizaciones –incluidas ONG, instituciones, empresas y otras-.

La mujer fue ignorada durante casi la totalidad de la década de los ochenta. Los datos de premiados deslizan que, desde 1981, año en que se comenzaron a otorgar estos premios, hasta 1990, tan solo dos mujeres fueron galardonadas frente a 65 hombres. Las afortunadas fueron la filósofa y pensadora María Zambrano, la primera mujer en ganar el Premio Príncipe de Asturias, en 1981, y la escritora Carmen Martín Gaite, en el año 1988, en la categoría de Letras.

Mujer científica, mujer ignorada

Hubo que esperar hasta el año 2003 para otorgar el galardón a la primera mujer en la categoría de Investigación Científica y Técnica. 22 años de vacío femenino en esta categoría, en la que tan solo dos mujeres han sido premiadas en las 33 ediciones de Príncipe de Asturias. La primera en recibir el premio en materia de investigación fue la primatóloga Jane Goodall. Le acompaña en este escaso club de científicas galardonadas la bioquímica Linda Watkins.

Para la primera edición de los premios Princesa de Asturias serán dos las mujeres que recogerán el premio en la categoría científica y tecnológica: las biotecnólogas Emmanuele Charpentier y Jennifer Doudna. La ausencia de la mujer científica se aprecia en el número de galardones: solo el 18% de los premios científicos en España se entregan a mujeres y menos de un 3% de los Nobel de Ciencia han tenido mujeres premiadas.

También se aprecia, incluso, en áreas de conocimiento abierto. Tal es así que el Programa L’Oreal- UNESCO for Women in Science impulsó hace seis meses un Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. En este evento se incluyeron y editaron biografías de mujeres científicas de marcado prestigio nacional e internacional tales como Margarita Salas o Flora de Pablo en la enciclopedia colaborativa, ganadora del Princesa de Asturias 2015 en la categoría de Cooperación Internacional.

Solo cinco mujeres deportistas han sido reconocidas

Deportes es, a su vez, otra de las categorías en las que las mujeres han estado silenciadas. Solo cinco mujeres han recibido el Premio Príncipe de Asturias al Deporte. La primera de ellas, Martina Navratilova en el año 1995, una de las tenistas que ha conseguido los 4 torneos Grand Slam en individual, dobles y mixtos –algo que ningún hombre ha conseguido en la historia del tenis-.

Otras deportistas que han recibido el premio han sido la atleta Hassiba Boulmerka, en 1995, tras ser campeona olímpica en Barcelona 1992, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf y Yelena Isinbayeva.

Ni los Mundiales y Europeos de baloncesto femenino, las medallas olímpicas de nadadoras como Mireia Belmonte o las impresionantes temporadas de Vero Boquete tanto en la Bundesliga como de capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino sirven para reconocer la ardua labor del deporte en mujeres. En la primera edición de los Princesa de Asturias, los galardonados serán los hermanos Gasol, Pau y Marc.

A pesar de que el acento femenino brilla por su ausencia en todas las categorías –más aún si lo comparamos con la ratio de hombres premiados- otros premios en donde la mujer ha sido ignorada son Comunicación y Humanidades, donde solo María Zambrano y la fotógrafa Annie Leibovitz han recibido el galardón. Frente a estas dos referentes, 25 han sido los hombres premiados en esta categoría.

Para esta primera edición de Premios Princesa de Asturias completan la nómina de premiados Francis Ford Coppola, en la categoría de Arte, Esther Duflo, en Ciencias Sociales, Emilio Lledó Íñigo dentro de Comunicación y Humanidades, y Leonardo Padura en Letras, además de Wikipedia, los hermanos Gasol y Emmanuele Charpentier y Jennifer Doudna, ya citados.

VER GRÁFICOS

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0