Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Liberan a Higui, en prisión por matar al hombre que intentó violarla

Liberan a Higui, en prisión por matar al hombre que intentó violarla

Martes 13 de junio de 2017

La argentina permanecía en prisión desde hace casi nueve meses, acusada de homicidio por defenderse de su agreso

12/06/2017 Público

La Justicia argentina ha otorgado este lunes la excarcelación extraordinaria a Eva Analía De Jesús, apodada Higui, que llevaba desde octubre encerrada en prisión preventiva por matar a un hombre que trató de violarla. La agresión fue el último de una serie de abusos y amenazas sufridos por la joven por su orientación sexual.

El altercado sucedió el 16 de octubre de 2016. Higui, de 43 años, volvía a casa tras visitar a unos amigos, cuando se topó con un grupo de hombres que comenzaron a insultarla. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le increpó uno de ellos, según la declaración de De Jesús a la policía, recogida por el diario argentino La Nación. A golpes, la tiraron al suelo y, cuando uno se inclinó sobre ella para violarla, la mujer le asestó una puñalada en el pecho. No era la primera vez que recibía maltratos por su condición sexual, por lo que solía llevar una navaja para protegerse.

El agresor, Cristian Rubén Espósito, falleció a las pocas horas. Eva Analía fue arrestada en la madrugada del día siguiente, acusada de homicidio simple.

Su abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, sostiene que Higui es una víctima de violencia de género que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva". La letrada ha recalcado la importancia de la excarcelación de Higui para los derechos de las mujeres argentinas, en declaraciones a la cadena de televisión Crónica TV. "Es muy importante para las mujeres, porque ratifica que las mujeres pueden tener derecho a estar libres esperando su juicio y que los derechos de defenderse no son sólo privativos de los hombres, también de las mujeres", ha destacado la jurista.

La decisión del tribunal de apelaciones de San Martín llega tras ocho meses de movilizaciones de colectivos feministas, que exigían su liberación. La plataforma Ni Una Menos contra la violencia machista había convertido su causa en uno de los pilares de su reivindicación.

Higui podrá ahora aguardar en libertad a la celebración de su juicio, previsto para 2018.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0