Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Liberadas en Nigeria 21 de las ’niñas de Chibok’ secuestradas por Boko (...)

Liberadas en Nigeria 21 de las ’niñas de Chibok’ secuestradas por Boko Haram

Domingo 16 de octubre de 2016

276 niñas de una escuela de la localidad de Chibok, al norte de Nigeria, fueron raptadas por Boko Haram en abril de 2014, de las que hasta ahora 217 permanecían en su poder

Se trata del primer grupo de escolares de Chibok liberadas fruto de las negociaciones entre el Gobierno y el grupo terrorista, tras el rescate de dos de ellas en mayo de este año

Amnistía Internacional cifra en más de 2.000 el número total de mujeres y niñas que han sido raptadas por el grupo terrorista

Desalambre 13/10/2016 -eldiario.es

Un total de 21 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram han sido liberadas este jueves, según han informado fuentes gubernamentales. Pertenecen al grupo de 276 escolares que el grupo terrorista raptó en la localidad nigeriana de Chibok en abril de 2014. La mayoría de ellas siguen aún secuestradas y las autoridades temen que hayan sido trasladadas a países vecinos como Chad o Camerún.

El portavoz del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha confirmado la noticia en su cuenta oficial de Twitter.

Buhari ha añadido que la liberación de las niñas se ha logrado gracias a las negociaciones que la administración ha mantenido con el grupo terrorista, y ha asegurado que este tipo de conversaciones "continuarán".

"El presidente da la bienvenida a la liberación de estas chicas, pero recuerda a los nigerianos que el terrorismo ha matado a más de 30.000 civiles", ha continuado el portavoz.

Las 21 niñas, cuya identidad aún se desconoce, han sido puestas en libertad a cambio de la liberación de cuatro miembros de Boko Haram que permanecían presos en Banki, al norte del país, según han confirmado fuentes locales a AFP.

Dos años y medio del secuestro en Chibok

En abril de 2014, Boko Haram irrumpió en una escuela de Chibok, al noreste de Nigeria, y se llevó a 276 niñas. Algunas de ellas lograron escapar en las horas posteriores al secuestro, pero bajo su poder quedaron otras 219 menores.

Hasta el momento, solo dos de las escolares de Chibok habían sido rescatadas, ambas a mediados de mayo de este año. El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, anunciaba entonces que las autoridades podrían "recuperar al resto de las niñas en las próximas semanas", pero no se logró ninguna otra liberación hasta la de este jueves.

El secuestro de aquellas chicas cobró especial importancia gracias a la campaña "Bring Back Our Girls", que pedía la liberación inmediata de las menores y alertaba de la situación que se vive en el norte del país africano. "En esas semanas dio tiempo a que se llevaran a las niñas muy lejos. Esa falta de acción y de coordinación del Gobierno fue lo que nos impulsó a movilizarnos", decía a eldiario.es Saudatu, una de las principales impulsoras de la campaña.

2.000 mujeres y niñas secuestradas

Amnistía Internacional calcula que en total, unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista, que fue considerado el año pasado como el grupo terrorista más mortífero por sus asesinatos en Nigeria, Chad y Camerún.

Las pocas que han logrado escapar de sus campamentos, describen los horrores que deben soportar. Según explicaba a eldiario.es la periodista nigeriana Chika Oudah, "su vida básicamente consiste en limpiar armas, cocinar, tener hijos y ser violadas".

El Gobierno nigeriano ha puesto en marcha una campaña antiterrorista que varias ONG han considerado "indiscriminada" y cuyas consecuencias también sufre la población civil. "Encierran a civiles sin pruebas. Al enfrentarse a un enemigo tan brutal como es Boko Haram, el Gobierno está afrontando al dificultad de tratar de derrotarlo respetando los derechos humanos y no lo está logrando", asegura Mª Carmen Ramirez, portavoz del trabajo sobre Nigeria de Amnistía Internacional.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0