Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las parejas se alejan de la igualdad cuando nace el bebé

Las parejas se alejan de la igualdad cuando nace el bebé

Domingo 21 de junio de 2015

Los padres justifican su menor implicación en la crianza de la criatura en el miedo a represalias laborales | Un estudio en el que han participado siete universidades revela el cambio de rol cuando llega el bebé

Celeste López La Vanguardia 18-06-2015

Comienza la vida en pareja y todo son buenas intenciones. División de tareas, en función de los gustos y habilidades, y muchas ganas de hacer todo a medias. Ya se sabe que entre dos todo es más fácil. Adiós a aquellas parejas tradicionales. Ya estamos en el siglo XXI, y la mujer y el hombre (si se han librado de los efectos nocivos de la crisis) tienen claro que hay que cuidar la carrera profesional de ambos para el bienestar común e individual. ¿Qué pasará cuando lleguen los niños? La mayoría lo tiene claro, la igualdad se mantendrá y entre ambos cuidarán del retoño y compartirán las tareas domésticas. Pero, craso error, la llegada del bebé acaba en muchas ocasiones con los ideales igualitarios y se recuperarán los planes tradicionales.

No es un relato inventado, es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, tal y como han revelado los estudios llevados a cabo por una docena de investigadores de siete instituciones y universidades españoles dentro de un ambicioso trabajo internacional, TransParent Project, dirigido a parejas con dos ingresos que esperaban su primer hijo y, posteriormente, cuando ya lo habían tenido. De las conclusiones del mismo -de una parte, el estudio es muy amplio- se recoge que, pese a los anhelos de igualdad de las parejas antes de tener su bebé, la realidad cuando llega este es que comienzan las diferenciaciones de roles. Y el papel que asume la madre es de la principal cuidadora del niño y del entorno familiar, es decir, el papel que desde la época del neolítico lleva sobre sus espaldas.

El objetivo de la investigación ha sido acompañar a las parejas en su transición a la maternidad y paternidad para entender las decisiones que han tomado con respecto el cuidado de la criatura, la organización de las tareas domésticas y el empleo remunerado durante los primeros años de crianza. El trabajo se ha realizado con una metodología cualitativa longitudinal y se basa en una muestra de 68 parejas entrevistadas en dos momentos diferentes de su vida. La primera entrevista se realizó durante el embarazo, en el año 2011, y la segunda entrevista se realizó cuando el bebé tenía entre 18 y 24 meses de vida, en el año 2013-14. En este trabajo han participado investigadores de la Universitat de Girona, de la Pública de Navarra, de la Pablo Olavide de Sevilla, de la Universitat Pompeu Fabra, la UNED, el CSIC y el Observatorio Sociológico del Cambio de París.

Los resultados de la misma, publicados en la Revista de Investigaciones Sociológica Reis de este mismo mes, muestra que los ideales igualitarios de la gran mayoría de las 68 parejas entrevistadas en el 2011 y que mostraban su deseo de seguir ambas trabajando cuando naciera su pequeño y de compartir los cuidados de una manera equitativa, se readaptan cuando este llega al mundo y comienzan a presentarse las primeras dificultades: "Las mujeres siguen siendo quienes manifiestan una mayor predisposición a adaptar su vida laboral a las necesidades del menor", señala este trabajo.

De esta manera se comprueba que es el nacimiento del primer hijo el que modifica las actitudes y los comportamientos de las parejas, y no en el momento de iniciar la convivencia (un avance en las relaciones de pareja respecto a épocas pasadas). De hecho, una parte de esta investigación se centra en 31 parejas que mostraron un reparto igualitario del trabajo doméstico, entendiendo como tal que ellas (o ellos) hacían como máximo el 60% del total de tareas domésticas antes del nacimiento del bebé y la otra parte, como poco, el 40%. Antes de nacer el pequeño, ambos manifestaron su deseo de compartir la crianza del pequeño en términos de igualdad.

Pasado el tiempo, la realidad es bien distinta. Aunque hay padres que sí mantuvieron ese perfil de cuidador a partes iguales (fundamentalmente los que tenían parejas con un nivel formativo elevado y también ingresos destacados), el resto había dejado por el camino parte de sus deseos. Casi la mitad de las parejas transitaron hacia un modelo de desigualdad. Aunque ello no les provocó insatisfacción, justificando que recayeran los cuidados en la madres, en el trabajo y las presiones existentes, mientras que ellas sí muestran desazón por la menor participación de los padres en la crianza del retoño.

En el trabajo "Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España", publicado en Reis, se exponen cómo, de las 68 parejas, pocos son los que comparten la parte transferibles del permiso maternal. La mayoría se coge los 15 días, mientras que hay 14 que ni siquieran disfrutan de esos días porque temen por su trabajo si lo hacen (cuantos están en empleos más precarios) y otros que consideran que no está bien visto en la empresa. Si hay que reducirse el horario, es normalmente la mujer quien lo hace alegando que tiene menos ingresos o expectativas laborales inferiores.

Los investigadores observan, tal y como señalan en el estudio, que "los hombres tienden en mayor medida a evitar el uso de permisos como la excedencia o la reducción de la jornada, aludiendo a la necesidad de mostrar compromiso con el empleo. Asimismo, es frecuente que justifiquen su actitud haciendo referencia al hecho de ser difícilmente sustituibles en su puesto de trabajo, un argumento poco citado por las mujeres". También aluden a la posible penalización laboral, obviando que las madres también se enfrentan a ese problema.

El nacimiento del bebé es el momento clave para que las parejas avancen en igualdad

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0