Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Arabia Saudí: Las mujeres saudíes tendrán derecho a votar y a ser (...)

Arabia Saudí: Las mujeres saudíes tendrán derecho a votar y a ser elegidas

Sábado 1ro de octubre de 2011

La medida no afecta a los comicios municipales previstos para el jueves

ÁNGELES ESPINOSA - Riad

EL PAÍS - Internacional - 26-09-2011

JPEG - 13.8 KB
Mujeres saudíes en un festival cultural en Riad.- HASSAN AMMAR (AP)

El rey Abdalá de Arabia Saudí anunció ayer que las mujeres del reino van a poder formar parte del Consejo Consultivo (Shura) y votar y ser elegidas en las elecciones municipales, las únicas que se celebran en el país. La decisión, comunicada en un discurso ante esa Cámara designada y sin poderes legislativos, constituye un inesperado giro en lo que hasta ahora era la política oficial de esa monarquía absoluta, pero queda muy lejos de las aspiraciones de los reformistas. Tal vez por ello, las beneficiarias han reaccionado con cautela.

"Es fantástico, es realmente importante, aunque no podremos tomarlo en serio hasta que no se ponga en práctica", declara Eman al Nafjan, una conocida bloguera que recuerda las promesas incumplidas del pasado. "Confío en el rey, pero hay que esperar a que se haga realidad porque ya en las anteriores elecciones se habló de nuestra participación y el jueves próximo de nuevo solo los hombres podrán acudir a votar", añade en referencia a los comicios previstos esta semana.

Las feministas y los activistas de derechos humanos saudíes llevan años pidiendo mayores derechos para las mujeres. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. Más grave aún, las saudíes no pueden viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su guardián (padre, marido u otro varón de la familia que tenga encomendada su custodia). Sin embargo, el rey no mencionó esos asuntos que mantienen a las saudíes como menores de edad.

"Dado que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos aquellos desempeños que están de acuerdo con la sharía, hemos decidido, tras consultar con nuestros ulemas más veteranos y otros... implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, a partir de la próxima asamblea", manifestó el monarca. Abdalá, que llegó al trono hace seis años con fama de reformador, aunque luego ha gobernado con mucha cautela, también adelantó que las saudíes podrán votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales.

"Se trata de una reforma muy limitada", lamenta Khalid al Dakhil, un sociólogo político progresista. "Es una buena idea incluir a las mujeres en la Shura y las municipales, pero lo más importante es ampliar la autoridad de esa Cámara para que tenga poderes legislativos plenos y que en los comicios se elija a todos los miembros de los consejos municipales, no solo a la mitad como hasta ahora", explica.

De parecida opinión es Ghada al Tobaishi. "Por supuesto que es una buena noticia. Todavía no es suficiente, pero es mejor que hasta ahora", manifiesta esta mujer de negocios.

En cualquier caso, la noticia ha despertado la esperanza de que sea un primer paso que abra las puertas a mayores derechos. "Al menos van a oírse las voces de las mujeres. Ahora hace falta que se levanten otras restricciones como la prohibición de conducir o la dependencia del guardián", apunta la feminista Wajeha al Huwaider. Incluso una conservadora como Omaima al Jalafma se muestra satisfecha.

"Confiamos en nuestro rey y nos sentimos orgullosas de su decisión", afirma.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0