Xarxa Feminista PV

Las mujeres que mueven el mundo

Martes 29 de marzo de 2016

Violeta Aguado Delgado Pikara 26-03-2016

Las mujeres que mueven el mundo son las madres de los subsaharianos que mueren cruzando el mar para llegar a un occidente que les desprecia y les margina.

Las mujeres que mueven el mundo son las hijas y las hermanas de los desaparecidos, de los enterrados en las cunetas, de los sentenciados y borrados de la memoria pero jamás olvidados.

Las mujeres que mueven el mundo son las tejedoras de la ropa que vestimos, las que llevan en sus manos el peso de un primer mundo drogado por las modas y el consumo.
-  Las mujeres que mueven el mundo son las campesinas, las que entienden que el ser humano pertenece a la tierra y no viceversa, son las recolectoras del arroz que nos comemos, las que plantan los árboles gracias a los que respiramos y las que protegen las semillas porque saben que son el único motor del futuro venidero.

Las mujeres que mueven el mundo son las que resisten el paso del tiempo en los pueblos, las que aún cocinan las recetas y cantan las canciones de sus antepasados, las que comparten con el vecino de al lado y las que invitan a comer a todos el día de la fiesta.

También, las mujeres que mueven el mundo son las mujeres de las ciudades, las que cobran un salario inferior por hacer el mismo trabajo que su compañero, las que jamás alcanzarán el puesto de jefe y las que lo alcanzaron, aquellas cuya forma de conducir, de trabajar o de pasear por la calle son evaluadas por su condición de mujer.

Las mujeres que mueven el mundo son las artistas, las escritoras que relatan nuestro pasado para que no se olvide, las poetisas que se preguntan sobre el futuro, las cineastas que graban nuestro presente o aquellas mujeres que tocan el saxofón en la calle aun cuando la música está prohibida.

Las mujeres que mueven el mundo son las que llevan minifalda, las que llevan pantalones y a las que les gusta caminar descalzas. Son las de la talla 38 pero también las de la 40, las de la 44 y más allá. Son las que se sienten guapas por dentro y por fuera aunque su cuerpo no responda a los estereotipos de belleza y aunque no quepan en los pantalones del señor Amancio Ortega.

Las mujeres que mueven el mundo son las que deciden sobre su cuerpo, las que deciden enamorarse de un hombre y las que deciden enamorarse de una mujer o de ambos. También, son las que deciden tener un hijo o las que deciden no tenerlo, pero las que DECIDEN al fin y al cabo.

Las mujeres que mueven el mundo no son famosas en Hollywood ni presidentas de Alemania, las mujeres que mueven el mundo son las mineras bolivianas, son las palestinas del otro lado del muro, las saharauis que luchan por su tierra y las refugiadas Sirias que tratan de sobrevivir y de mantener a salvo a su familia.

Las mujeres que mueven el mundo son las que comparten su soledad en las residencias de ancianos, las que cuidan a personas dependientes, las que crean grupos de rock, las que gritan en las manifestaciones y las que sonríen a la gente cuando caminan por la calle.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0