Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir (...)

Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos, según un estudio

Domingo 9 de diciembre de 2012

Entre un 20% y un 40% de los suicidios en población femenina están relacionados con el maltrato

Las mujeres que han sido víctimas de violencia machista tienen cinco veces más riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos frente a la población general, lo que implica que el 60% de ellas presente patologías de este tipo, como depresión, ansiedad y dependencia al alcohol y las drogas, entre otras.

Así lo recoge el documento ’El abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos’, elaborado por expertos del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) para ayudar a los sanitarios a identificar y tratar a las pacientes que sufren violencia machista, ha informado este lunes el Colegio profesional en un comunicado.

El texto destaca que las secuelas de la violencia machista persisten durante años, incluso una vez finalizado el maltrato, lo que implica que entre el 20% y el 40% de los suicidios en población femenina estén directamente relacionados con el maltrato.

Para evitar que esto pase desapercibido y que las víctimas reciban la atención adecuada, los médicos destacan la importancia de trabajar en red con las distintas instituciones implicadas, como los servicios sociales, los municipales, los policiales y los jurídicos.

El documento recuerda a los sanitarios que las víctimas utilizan más los servicios médicos que el resto de mujeres, se someten a más cirugía, prolongan más su estancia hospitalaria y consumen más fármacos.

HIJOS Y MADRES

Además, subraya que los hijos son espectadores silenciosos del maltrato machista: Entre el 30% y el 60% de los niños sufren abusos físicos, psíquicos y sexuales al mismo tiempo que lo hacen sus madres.

Por ello, la detección precoz de la violencia machista es clave para poder evitar que esta situación se mantenga y produzca más daños en la salud de las mujeres y sus hijos.

El informe recomienda a los sanitarios tener una actitud proactiva con las víctimas, comunicar cualquier sospecha a los servicios sociales y elaborar informes médicos que recojan el relato completo exploraciones exhaustivas.

Fte, Coord E, Org Feministas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0