Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > ’Las mujeres de Sol’ acuden al Senado para pedir un pacto contra la violencia (...)

’Las mujeres de Sol’ acuden al Senado para pedir un pacto contra la violencia machista

Martes 7 de marzo de 2017

Las cuatro mujeres que continúan en huelga de hambre en protesta por la violencia machista acuden a la Cámara alta para exponer sus reivindicaciones. Las veinticinco propuestas tienen como eje la creación de un Gabinete de Crisis que frene esta lacra.

JPEG - 30.2 KB
La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez junto a la presidenta de Comisión de Igualdad del Senado, Susana Camarero.EFE/J. J. Guillén

Público 06-03-2017

Las mujeres de la Asociación Ve-la luz que comenzaron una huelga de hambre el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol han defendido este lunes en el Senado las veinticinco propuestas que reivindican para incorporar al pacto de Estado contra la violencia machista. Entre ellas la creación de urgencia de una Gabinete de Crisis y que la violencia machista sea "cuestión de estado"

Gloria, Martina, Susana y Sara han acudido a la Cámara alta vestidas con camisetas negras en las que se podía leer "Con maltrato no hay trato".

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, una de las mujeres en huelga de hambre, ha sido invitada a exponer sus reivindicaciones en la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, en la Comisión de Igualdad.

Antes de la comparecencia, Vázquez ha expresado su deseo de convencer a los grupos parlamentarios para que incluyan sus veinticinco demandas en el pacto de Estado contra la violencia machista. La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, acompañada de Martina, Susana y Sara, varias de las mujeres en huelga de hambre, antes de su comparecencia en el Senado.EFE

JPEG - 30.4 KB
La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, acompañada de Martina, Susana y Sara, varias de las mujeres en huelga de hambre, antes de su comparecencia en el Senado.EF

Entre todas las medidas que propone ha destacado la necesidad del reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben las víctimas de terrorismo, así como la mejora de la protección para los huérfanos por esta lacra.

En su intervención, leerá una carta de Margarita Dopico, cuyo hijo fue asesinado en el año 2010 durante un régimen de visitas en Paderne (Betanzos) y que no ha podido asistir por motivos personales y de salud.

La presidenta de Ve- la luz también ha reivindicado los derechos de los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que, desde su punto de vista, son "ninguneados e invisibilizados" por el sistema.

"No estamos pidiendo nada surrealista, sino que se reconozcan todas las formas de violencia contra la mujer contempladas en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, como la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o el acoso", ha explicado.

Igualmente, ha arremetido contra la política de "recortes" que ha afectado a cientos de puestos de agentes de policía, a la vez que ha destacado que no se puede pretender que las víctimas denuncien, si no hay medios para facilitar el proceso.

"Hoy en día, las mujeres víctimas de violencia machista tienen que denunciar de 10:00 a 14:00 horas porque si lo hacen fuera de ese horario se van a encontrar con que no hay personal con la formación adecuada para atenderlas", ha indicado.

Estas cuatro mujeres actualmente están acompañadas por 11 personas que este sábado decidieron apoyar su causa y unirse a la huelga de hambre.

En un comunicado emitido este domingo las activistas quisieron agradecer la respuesta de la sociedad civil "la comunicación, apoyo, empatía, denuncia, conocimiento, comprensión y la certeza generalizada de que estamos ante una auténtica epidemia de asesinatos machistas de mujeres, revela la esperanza de transformación de esta sociedad que se palpa en las calles día a día cada vez con mayor intensidad"

Por el contrario mostraron su descontento con los partidos políticos y denunciaron la falta de actuación y de posicionamiento acuñando su actuación de "sorprendente, decepcionante, entristecedora, espantosa y frustrante"

Gloria Vázquez ha indicado que, a pesar de algunos problemas médicos, seguirán con esta acción de protesta hasta que los grupos parlamentarios se comprometan a incorporar sus veinticinco propuestas al pacto de Estado contra la violencia machista

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0