Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las mujeres de Balears siguen adelantando el dinero de los abortos

Las mujeres de Balears siguen adelantando el dinero de los abortos

Jueves 16 de febrero de 2012

VANESSA PI Madrid 15/02/2012Público

Las mujeres de Balears que no consiguen abortar en un hospital público se siguen viendo obligadas a adelantar el coste de la intervención al acudir a una clínica privada. El PSOE insistió ayer, en el Parlament balear, en que exigirá a la Conselleria de Salut que ponga fin a esta situación. Los socialistas calculan que unas 200 mujeres están esperando a que el Servei de Salut les devuelva el dinero que adelantaron, entre 300 y 500 euros, según el tipo de aborto.

La ley en vigor introdujo el aborto dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, garantiza su gratuidad y evita que una mujer que quiera abortar no pueda hacerlo por falta de dinero. Balears está incumpliendo, por tanto, la norma.

"Más allá de que hay mujeres que no tienen el dinero para adelantarlo, se rompe la intimidad y confidencialidad, porque las clínicas emiten facturas a nombre de las mujeres", denuncia Vicenç Thomas, diputado del PSOE en el Parlament balear y exconseller de Salut en la pasada legislatura. "Además, cuando las mujeres van al Servei de Salut a que les devuelva el dinero, no se lo pagan", insiste.

El Institut Balear de Salut reconoce que las mujeres están adelantando el dinero, pero asegura que son "casos contados" y que reconducir la situación "es cuestión de tiempo".

El Servei de Salut pretende que los hospitales públicos asuman la mayoría de los abortos que se realicen en la autonomía. De hecho ese es uno de los objetivos de la Ley del Aborto: corregir el hecho de que el 98% de los abortos se realicen en clínicas privadas. Y a ese precepto se acogió el Servei de Salut cuando a mediados de diciembre canceló los conciertos económicos con las clínicas. Influencia ultracatólica

Así lo recalca en la nota interna que ha enviado a los centros públicos. Esa misma nota recoge que las medidas se han acordado con el Instituto de Política Familiar y la Asociación Baleares Vida.

Roto el concierto y visto que los hospitales públicos no se pueden hacer cargo de las intervenciones en cuestión de semanas, el Gobierno balear estudia ahora cómo adelantar el pago de las interrupciones. Thomas denuncia que adelantar el pago ahora es complicado, ya que la legislación no prevé que la Administración pague facturas individuales de un hecho repetitivo. Salut ha pedido un informe jurídico para ver cómo adelanta el pago. "Abortar se está convirtiendo en una carrera de obstáculos", denuncia Thomas.

También el grupo parlamentario PSM-Iniciativa Verds-Entesa, denuncia que el incumplimiento de la ley está perjudicando a las mujeres, denuncia la diputada y exconsellera de Asuntos Sociales Fina Santiago. Su grupo ha pedido la comparecencia de la consellera de Salut, Carmen Castro.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0