Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Las futbolistas de EE.UU. demandan a su federación para cobrar lo mismo que (...)

Las futbolistas de EE.UU. demandan a su federación para cobrar lo mismo que los hombres

Viernes 1ro de abril de 2016

Carol Lloyd, Hope Solo, Alex Morgan, Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn, campeonas del Mundo y Olímpicas, han presentado una demanda contra su Federación

Roberto Rodríguez La Vanguardia 31-03-2016

Cinco de las jugadoras más importantes de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos, campeonas del Mundo y Olímpicas, han presentado una demanda federal por discriminación salarial contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos. En la denuncia, las cinco jugadoras sostienen que el equipo femenino es el motor económico del fútbol en los Estados Unidos, pero sus jugadoras cobran mucho menos que sus compañeros en el equipo nacional masculino.

Las involucradas en la denuncia son cinco de las más destacados y galardonadas atletas en el mundo: las co-capitanas Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn, la delantera Alex Morgan, la mediocampista Megan Rapinoe y la portera Hope Solo. En su denuncia mantienen que los sueldos de las mujeres son casi cuatro veces menores que sus homólogos masculinos en el equipo nacional de Estados Unidos.

La denuncia fue presentada este jueves en un comunicado con la firma de las jugadoras. “Las cifras hablan por sí mismas”, dijo Hope Solo en un comunicado. “Somos las mejores del mundo, tenemos tres campeonatos de la Copa del Mundo, cuatro campeonatos olímpicos. A ellos se les paga más sólo por aparecer y a nosotros menos por ganar campeonatos importantes”.

El sindicato que representa a las jugadoras está actualmente involucrado en una disputa legal con la Federación por los términos de su convenio colectivo. El organismo presentó una demanda este año tratando de aclarar que el convenio de las jugadores de fútbol del equipo nacional de la Asociación de Mujeres de los Estados Unidos tendrá validez desde de los Juegos Olímpicos de Río hasta el 31 de diciembre. El sindicato mantiene, sin embargo, que el entendimiento acordado en de marzo de 2013 puede ser interrumpido en cualquier momento.

El abogado Jeffrey Kessler, uno de los abogados que representan a los jugadores, afirmó que el estado de las negociaciones sobre el CBA ha creado la necesidad de que las mujeres actúen con la esperanza de poner fin a lo que se dice es el “trato discriminatorio e injusto” que han soportado por años.

”La realidad es que este equipo es más valioso para la Federación que el equipo masculino. Eso es lo que muestran los hechos”, dijo Kessler en una conferencia con periodistas. “Y eso justifica que pidan cobrar más que los hombres. Pero el primer paso que están buscando es la igualdad de trato. Eso debería ser un paso fácil para la Federación”.

La Federación emitió un comunicado diciendo que no tenía conocimiento de la denuncia, pero agregó que está “decepcionado” con la acción. “Hemos sido un líder mundial en el fútbol femenino y estamos orgullosos del compromiso que hemos tenido con este deporte durante los últimos 30 años”, dijo el comunicado.

Muchas jugadoras del equipo nacional ya habían alzado la voz a favor de la equidad de género en el deporte, algo que fue reivindicado antes de la Copa Mundial del año pasado en Canadá. Un grupo de jugadoras dirigido por Abby Wambach presentó una denuncia en Canadá por jugar sobre césped artificial, mientras de la Copa del Mundo de hombres se juega en césped natural.

Alex Morgan dejó claro que no es un único factor la que les ha llevado a presentar la demanda. “Es el paso correcto para nosotras para seguir adelante con este equipo”, dijo.

La selección femenina de Estados Unidos se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de este verano en Brasil, y está actualmente en la Florida por un par de partidos de exhibición contra Colombia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0