Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las denuncias por violencia machista aumentan un 20% en un año

Las denuncias por violencia machista aumentan un 20% en un año

Miércoles 21 de junio de 2017

El Consejo General del Poder Judicial registra 40.509 denuncias en el primer trimestre de 2017 que presentaron 38.018 mujeres

También se ha incrementado el número de órdenes de protección concedidas por los juzgados, que han aceptado un 68% de las solicitadas

Menos mujeres que en el mismo periodo de 2016 se acogieron a la dispensa de no declarar contra su maltratador

eldiario.es 21/06/2017

En los tres primeros meses de este año, 38.018 mujeres comunicaron ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los juzgados que estaban sufriendo violencia machista por parte de su pareja o expareja. Lo hicieron en 40.509 denuncias registradas por el Consejo General del Poder Judicial, cuyo Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado este jueves su informe trimestral.

El número de denuncias se incrementa en un 20,1% respecto al mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 33.723. Y también el volumen de mujeres que aparecen como víctimas de la violencia de género: 31.995 hace un año. Más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, un porcentaje similar al mismo periodo de 2016. El resto se reparten entre las presentadas por la Policía, las derivadas de partes de lesiones de los servicios sanitarios, servicios asistenciales o familiares.

En 4.173 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 10,98 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra inferior en dos puntos al año anterior, que fue de un 12,98%. El elevado número de mujeres que se acogen a esta dispensa ha llevado a los grupos políticos a barajar la posibilidad de reformar dicho artículo. De hecho, es uno de los puntos de mayor consenso en la subcomisión de violencia machista del Congreso, que está trabajando en las conclusiones.

Aumento de órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados han concedido este primer trimestre del año un 68% de las solicitadas (10.690), lo que supone un incremento de nueve puntos respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en el 59%. Derivadas de estas órdenes de protección, los juzgados adoptaron 3.851 medidas civiles, entre las que se encuentran las pensiones de alimentos, atribución de la vivienda o suspensión de la patria potestad o el régimen de visitas.

Durante el primer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22% (8.514) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64% del total.

Por último y según los mismos datos, los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 62 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 92% de los casos, afectando a 57 menores.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0