Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las organizaciones sociales y feministas apoyan a Teresa Peramato como (...)

Las organizaciones sociales y feministas apoyan a Teresa Peramato como nueva fiscala contra la violencia de género

Lunes 13 de julio de 2015

Las expertas envían una carta a Consuelo Madrigal para que prime la especialización en el cargo

Mariola Lourido 08-07-2015 Cadena Ser

Sería un retroceso nombrar a un fiscal que tuviese que aprender lo que es la violencia machista para ocupar precisamente la fiscalía especializada en luchar contra el maltrato a la mujer. Es lo que le dicen en la carta a la Fiscala General del Estado Consuelo Madrigal ocho organizaciones sociales y feministas.

Entre ellas, las juristas de Themis cuya presidenta Amalia Fernández le pide que "nombre a una persona que tenga experiencia porque a las mujeres las asesinan día a día y necesitamos a alguien que esté formado y no que tenga que aprender, que conozca el terreno y que tenga empatía con las víctimas a las que la Fiscalía debe proteger".

Estos colectivos manifiestan claramente que la persona que puede garantizar la continuidad del legado de Soledad Cazorla es Teresa Peramato, la fiscala que ha trabajado con ella todos estos años. Peramato es, de los cinco candidatos que aspiran a la plaza de fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, la única que tiene experiencia en la lucha contra los malos tratos.

En el escrito que han dirigido a Consuelo Madrigal, las ocho organizaciones feministas especializadas en la materia, incluidos los sindicatos UGT y CC. OO., solicitan que prime la especialización, la experiencia y la trayectoria en la cobertura del cargo. Consideran que la formación y el conocimiento del problema por parte de los operadores jurídicos en todos los ámbitos es un elemento esencial para una correcta aplicación de la Ley y para el respeto de los derechos de las víctimas en los procedimientos judiciales.

La presidenta de Themis Amalia Fernández señala que la actual fiscal adscrita a la Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, "cumple con esos requisitos y en su opinión ha acreditado una gran experiencia, trayectoria y solvencia en la lucha contra esta lacra."

Sin embargo, como informó ayer la Cadena Ser, la candidata que más suena entre el PP, el Gobierno y la judicatura para sustituir a la fallecida Soledad Cazorla es María Ángeles Montes. Montes es fiscala en el País Vasco, en su día mano fue la derecha de Jesús Cardenal, y es además una mujer de perfil conservador y de fuertes convicciones religiosas. Hay otro aspirante conservador: el fiscal Manuel Campos Sanchez. Fue diputado del PP en Murcia y saltó al gobierno murciano como consejero de Justicia, de Presidencia y finalmente de Fomento. Por el cargo compite también otro hombre: el actual fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro. Se presenta así mismo la fiscala del Tribunal Supremo Pilar Martin Nájera y por último Teresa Peramato, hasta ahora numero dos de Cazorla. El Consejo Fiscal se pronunciará dentro de unos días, pero su decisión no es vinculante. La última palabra la tiene la fiscala general del Estado Consuelo Madrigal

Las ocho organizaciones que han firmado la carta son: la asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, la Fundación Mujeres, la Secretaria de Igualdad de UGT, la Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad de CC. OO. y la Comisión para los asuntos de género del CERMI.

La información sobre esta petición dirigida a la Fiscalía General del Estado, va a ser igualmente remitida por las organizaciones firmantes a las asociaciones miembros del Consejo Fiscal, a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, al ministro de Justicia y otros agentes políticos, sociales y judiciales para que se adhieran y colaboren en el objetivo de la petición realizada y en la medida de sus posibilidades apoyen la elección de una titular de la Fiscalía de Sala contra la Violencia de género que cuente con la especialización necesaria en materia de violencia de género, y que de continuidad a la labor iniciada por Soledad Cazorla Prieto.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0