Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > "Las Mujeres y las Tecnologías de la Información". Por Cecilia Castaño. Red (...)

"Las Mujeres y las Tecnologías de la Información". Por Cecilia Castaño. Red feminista

Miércoles 29 de junio de 2005

Ver la reseña de Red feminista

Internet y la trama de nuestra vida

RESEÑA

¿En qué medida y por qué vías están contribuyendo las tecnologías de la información a la plena incorporación de las mujeres a la actividad económica y social, así como a la vida pública y política? ¿Están apareciendo nuevas formas de desigualdad de género ligadas al analfabetismo digital? Éstas son las grandes preguntas que Cecilia Castaño aborda en este libro y para ello examina los efectos de las tecnologías de la información desde la perspectiva de género, es decir, desde las diferencias que existen entre hombres y mujeres. “La alfabetización y educación femenina han sido la mejor herramienta para la modernización social —sostiene la autora—. Si la sociedad de la información se construye sin las mujeres, se corre el riesgo de construirla a pesar de ellas y, tal vez, sobre fundamentos poco reales.”

“La Sociedad de la Información es una sociedad de personas, no de tecnologías; de comunicación, no de aislamiento. Las dificultades técnicas no deben constituirse en barrera que separe a la sociedad en segmentos incomunicados: de una parte las personas que acceden a Internet y se benefician de ello; de otra los que no acceden y quedan marginados. Para construir esa sociedad las mujeres que están en ella han de ser protagonistas visibles y creadoras de modelos a seguir por otras mujeres. Al mismo tiempo es esencial ofrecer herramientas de incorporación e integración a las que corren el peligro de quedarse fuera. Desde la perspectiva de la construcción de las tecnologías de la información y de Internet en femenino, el acceso y la inclusión no pueden basarse exclusivamente en el cambio de actitud de las mujeres. Es esencial construir espacios reales y virtuales en los que los valores femeninos estén en pie de igualdad con los masculinos”.

AUTORA :

Cecilia Castaño Collado es catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y ha sido investigadora visitante en el Massachusetts Institute of Technology y en la Universidad de California en Berkeley. Colabora en el programa A vivir, que son dos días, que dirige Fernando G. Delgado en la Cadena Ser. Experta en tecnologías de la información y su efecto en el empleo y el trabajo de las mujeres, dirige proyectos de investigación en las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares y Autónoma de Madrid. En Alianza Editorial ha publicado también: Tecnología, empleo y trabajo en España (1994) y Salud, dinero y amor (1996)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0